Paolo Bordogna (Isidoro), Olga Peretyatko (Matilde di Shabran), Simon Orfila (Ginardo) y Juan Diego Flórez (Corradino) en una escena de Matilde di Shabran, Arena Adriática, Pésaro, 2012
MATILDE DI SHABRAN, melodramma giocoso de Gioacchino Rossini. Función del viernes 17 de agosto de 2012 en la Arena Adriática, organizada por el Festival de Ópera Rossini, Pésaro. Producción escénica 2004. Dirección musical: Michele Mariotti. Dirección escénica: Mario Martone. Escenografía: Sergio Tramonti. Vestuario: Ursula Patzak. Iluminación: Pasquale Mari. Elenco: Olga Peretyatko (Matilde di Shabran), Anna Goryachova (Edoardo), Marco Filippo Romano (Raimondo Lopez), Juan Diego Flórez (Corradino), Simon Orfila (Ginardo), Nicola Alaimo (Aliprando), Paolo Bordogna (Isidoro), Chiara Chialli (Condesa de Arco), Giorgio Misseri (Egoldo), Ugo Rosati (Rodrigo). Orquesta y Coro del Teatro Comunale di Bologna. Director de coro: Lorenzo Fratini. IL VIAGGIO A REIMS, cantata scenica de Gioacchino Rossini. Función del martes 14 de agosto de 2012 en el Teatro Rossini, organizado por el Festival de Ópera Rossini, Pésaro. Producción escénica 2002. Dirección musical: Piero Lombradi. Dirección escénica y elementos escénicos: Emilio Sagi. Reposición: Elisabetta Courir. Vestuario: Pepa Ojanguren. Elenco: Ilona Mataradze (Corinna), Raffaella Lupinacci (Marquesa Melibea), Hulkar Sabirova (Condesa de Folleville), Anna Pegova (Madama Cortese), Davide Giusti (Caballero Belfiore), Alessandro Luciano (Conde de Libenskof), Baurzhan Anderzhanov (Lord Sidney), Davide Luciano (Don Profondo), Filippo Fontana (Barón de Trombonok), Darío Shikhmiri (Don Álvaro), Mattia Olivieri (Don Prudenzio), Lorenzo Nincheri (Don Luigino/Gelsomino), Alize Rozsnyai (Delia), Silviya Angelova (Maddalena), Lilly Jorstad (Modestina), Fumiyuki Kato (Antonio/Zefirino). Orquesta Sinfónica G. Rossini.
Grandes ovaciones tuvo la reposición de Matilde di Shabran, la ópera que hace quince años lanzó al estrellato del canto rossiniano a Juan Diego Flórez y que aún hoy sigue estrechamente ligado a su carrera. Flórez, una vez más, encantó al público por la perfección de su canto en uno de los papeles para tenor más difíciles y fatigosos del repertorio, el del gruñón Corradino, con el que supo ser arrogante y tierno, prepotente y soñador, en un verdadero y pirotécnico tour de force de emociones. Olga Peretyatko estuvo a la altura en la difícil tarea de rivalizar con un intérprete de tal refinamiento. Su Matilde gustó por la belleza de su timbre, su brillantez y la seguridad en los pasajes de coloratura aunque, en los sobreagudos, la soprano rusa tuvo algunas dificultades.
De gran temperamento y temeraria, aunque a veces imprecisa vocalmente en las notas altas, estuvo la actuación de Anna Goryachova en el papel travestido de Edoardo. Comiquísimo y muy divertido fue el Isidoro de Paolo Bordogna, quien mostró firmeza en los agudos. Desbordante estuvo Nicola Alaimo como Aliprando, aunque se le notó algo forzado en el registro superior, y Simon Orfila bordó un seguro Ginardo.
Olga Peretyatko (Matilde di Shabran) y Juan Diego Flórez (Corradino) en una escena de Matilde di Shabran, Arena Adriática, Pésaro, 2012
En suma, un elenco de alto nivel completado por la excepcional dirección musical de Michele Mariotti, de nuevo al frente de la agrupación del Teatro Comunale di Bologna. Mariotti dirigió con interminable fantasía y galvanizó a la orquesta con un gesto preciso e intenso. Así, incluso un simple acompañamiento suyo fue un insólito motivo de interés.
El hoy convertido en un espectáculo clásico de Mario Martone, construido inteligentemente alrededor de una gran escalera en espiral |