Oriana Favaro (Sophie), Andeka Gorratxategui (Werther), Luis Gaeta (El Alcalde) y el Coro de Niños, en el primer acto de Werther, Teatro Argentino, La Plata, 2012
WERTHER, drama lírico en cuatro actos de Jules Massenet. Función del viernes 25 de julio de 2012 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Nueva producción escénica. Dirección musical: Benjamin Pionner. Dirección escénica: Paul-Émile Fourny. Escenografía: Benoit Dugardyn. Vestuario: Stella Maris Müller. Iluminación: Horacio Efron. Elenco: Andeka Gorratxategui (Werther), Guadalupe Barrientos (Charlotte), Oriana Favaro (Sophie), Gustavo Gibert (Albert), Luis Gaeta (El Alcalde), Federico de Michelis (Johann), Maximiliano Agatiello (Schmidt), Mauricio Thibaud (Brülmann), Constanza Poj (Kätchen). Coro de Niños del Teatro Argentino, directora: Mónica Dagorret. Orquesta Estable del Teatro Argentino.
En Los sufrimientos del joven Werther (1774) de Johann Wolfgang von Goethe, el tormento del amor no correspondido y la sensibilidad excesiva dieron origen a un nuevo estilo internacional de sufrimiento: el del suicidio romántico. El efecto de contagio que produjo la obra de Goethe en toda Europa, la Werther-Fieber, haciendo que miles de jóvenes identificados con el personaje buscaran vestirse, hablar, sentir e incluso en muchos casos morir como él, es quizás uno de los primeros ejemplos de un fenómeno bien conocido en nuestros días: el adolescente que eleva, con alienante fanatismo, cierta figura al nivel de ídolo intocable, interesándose con pasión fetichista en los mínimos pormenores de su estilo de vida, sus dichos y su forma de vestirse. La escritora Madame de Staël, una aguda observadora del mundo que le tocó vivir, describía el fenómeno de esta manera: |