Escena final del primer acto de Doña Francisquita, Teatro Argentino, La Plata, 2012
DOÑA FRANCISQUITA, zarzuela en dos actos de Amadeo Vives. Función del viernes 18 de mayo de 2012 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical: Guillermo Brizzio. Dirección escénica: Jaime Martorell. Escenografía: Daniel Feijóo. Vestuario: Pedro Moreno. Coreografía: Nuria Castejón. Iluminación: Horacio Pantano. Elenco: Marisú Pavón (Francisquita), Ricardo Bernal (Fernando), Mónica Sardi (Aurora), Santiago Bürgi (Cardona), Luis Gaeta (Don Matías), Marta Cullerés (Doña Francisca), Ricardo Crampton (Lorenzo), Patricio Olivera (El lañador), Maximiliano Agatiello (Sereno), Arnaldo Quiroga, Mirko Tomas y Alberto Jáuregui Lorda (Cófrades), María Luisa Merino Ronda (La buhonera), Silvina Petryna (Irene), Susana Paladino (Doña Liberata), María Inés Franco (Doña Basilisa). Bailarines. Coro y Orquesta Estables del Teatro Argentino. Director de coro: Miguel Martínez.
Doña Francisquita, uno de los mayores exponentes de la zarzuela en formato grande de comienzos del siglo XX, está basada en la pieza de Lope de Vega La discreta enamorada de la cual los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw extrajeron los divertidos episodios de una joven dispuesta a todo para conquistar al enamoradizo Fernando. El motivo de la joven astuta que, fingiendo ser ingenua, urde una trama de enredos para conseguir lo que quiere, generó, para dramaturgos y libretistas, situaciones cómicas de gran eficacia teatral, y atravesó la historia del teatro musical con ejemplos tan importantes como La finta semplice de Mozart, La serva padrona de Pergolesi, Il barbiere di Siviglia de Rossini y Don Pasquale de Donizetti. Estrenada en 1923 en Madrid, la zarzuela de Amadeo Vives posee algunos de los números musicales más célebres del género como la romanza |