Sábado 23 de Noviembre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Philip Glass en el Teatro Coliseo : El ritual del pianista errante
El autor estadounidense se presentó de gira con un recital, mostrando sus virtudes y falencias como instrumentista y compositor, y provocando uno de los efectos fundamentales del minimalismo. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Philip Glass en el Teatro Coliseo, 2011

Recital de PHILIP GLASS, piano. Concierto del martes 20 de septiembre de 2011 en el Teatro Coliseo. Programa 100% Philip Glass: Estudios N° 1, 2, 3, 6, 9 y 10 / Mad Rush / Metamorfosis N° 2, 3 y 4 / Dreaming Awake / Wichita Vortex Sutra.

A fines del siglo XVIII aparecieron en el firmamento musical una categoría especial de músicos, los compositores-pianistas virtuosos, que tuvieron su auge en el siglo XIX recorriendo tanto las salas de concierto europeas como las tertulias musicales, burguesas y aristócratas. Se presentaban principalmente con composiciones propias que destacaban sus virtudes sobre ese instrumento que, en las primeras décadas del siglo XIX, estaba adquiriendo las características técnicas que aún hoy posee. Sólo algunos de ese numeroso grupo de músicos fueron los que lograron trascender su tiempo, gracias a su invectiva compositiva, como son los casos del prodigio clásico de Mozart, la impronta creativa de Beethoven o el virtuosismo romántico de Liszt o Chopin.

Como esos compositores-pianistas, el compositor norteamericano Philip Glass retoma la costumbre de recorrer el mundo con sus propias composiciones al piano, generando diferentes opiniones y fascinando a sus incondicionales seguidores. De esta manera, hace un par de semanas se presentó en Buenos Aires en el Teatro Coliseo, como parte de una gira que incluyó varias ciudades de Brasil. Ya el año pasado había visitado Santiago de Chile, tal como fue comentado en Tiempo de Música por nuestro colega Cristóbal Astorga Sepúlveda.

El programa presentado en esta oportunidad, de unos ochenta minutos de duración, estuvo integrado por composiciones que datan de 1980 a 2003, mostrando su constancia, casi obsesiva, por utilizar ciertos elementos que se repiten de obra en obra

 
Publicado el 08/10/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados