Anne Sophie Duprels (Mélisande) y Markus Werba (Pelléas) en el cuarto acto de Pelléas et Mélisande, Teatro Colón, 2011
PELLÉAS ET MÉLISANDE, drama lírico en cinco actos con música de Claude Debussy y libreto basado en el drama homónimo de Maurice Maeterlinck. Función del martes 9 de agosto de 2011 en el Teatro Colón. Nueva producción escénica, basada en la de la Holland Park Opera de Londres, 2010. Dirección musical: Emmanuel Villaume. Directora de escena: Olivia Fuchs. Escenografía y vestuario: Yannis Tavoris. Iluminación: Bruno Poet. Coreografía: Claire Whistler. Reparto: Markus Werba (Pelléas), Anne Sophie Duprels (Mélisande), Marc Barrard (Golaud), Kurt Rydl (Arkel), Vera Cirkovic (Geneviève), Fabiola Masino (Yniold), Mario De Salvo (Médico), Sebastiano De Filippi (Pastor). Orquesta y Coro Estable del Teatro Colón. Director de coro: Peter Burian.
Pelléas et Mélisande se originó con la fascinación de Clause Debussy por el drama homónimo en cinco actos de Maurice Maeterlinck, e implicó aproximadamente diez años de trabajo hasta su estreno en 1902, en la Ópera-Comique de Paris. El drama no sufrió casi modificaciones al ser convertido en ópera, el tratamiento de Debussy sobre el texto buscó respetar las inflexiones y respiraciones del lenguaje hablado, otorgando mayor naturalidad y fluidez, y dando lugar a una declamación lírica que no buscaba el efecto ni el virtuosismo vocal. La relación entre el compositor y el poeta comenzó con un armonioso entendimiento y sólo se resintió cuando Debussy se negó a aceptar la imposición de Maeterlinck de que su esposa representara el rol de Mélisande. La rotunda negativa del músico desató una campaña de desprestigio que el poeta llevó adelante, logrando boicotear el estreno de la ópera.
El complejo mundo musical de Debussy puede comprenderse mejor al conocer algunas de las contundentes declaraciones que el compositor ha dejado sobre su visión estética de la música. Respecto de su ópera ha dicho: |