Daniela Tabernig en la entrada de Cio-Cio-San del primer acto de Madama Butterfly, Teatro Argentino, La Plata, 2011
MADAMA BUTTERFLY, drama lírico en tres actos de Giacomo Puccini. Funciones del domingo 15 y sábado 21* de mayo de 2011 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical: Tulio Gagliardo. Puesta en escena: Rita Cosentino. Escenografía e iluminación: Juan Carlos Grecco. Vestuario: Stella Maris Müller. Elenco: Daniela Tabernig / Florencia Fabris* (Cio-Cio-San), Pedro Espinoza / Sebastián Ferrada* (Pinkerton), Víctor Torres / Fabián Veloz* (Sharpless), Alejandra Malvino / Gabriela Cipriani Zec* (Suzuki), Sergio Spina / Patricio Olivera* (Goro), Emiliano Bulacios / Oreste Chlopecki* (Tío Bonzo), Sebastián Sorarrain / Ricardo Crampton* (Yamadori), Gabriela Bullich / María Luisa Merino Ronda* (Kate Pinkerton), Mariano Fernández Bustinza / Fernando Alvar Núñez* (Comisario Imperial), Jorge Koszarek (Oficial de Registro), Susana Paladino (Madre de Cio-Cio-San), Silvia Alesio (Tía de Cio-Cio-San), Martina Chirino / Lola Pintos (Dolor, hijo de Cio-Cio-San). Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino. Director de coro: Miguel Martínez.
Hay una tensión interesante en el tratamiento que Giacomo Puccini dio a sus heroínas: muchas de ellas quedan tironeadas entre la mujer de carne y hueso, imperfecta, terrenal y más ligada al incipiente verismo, y la más clásica heroína romántica, que observa piadosamente a los mortales desde las alturas morales de su infinita bondad. En el extremo más verista tenemos a Floria Tosca, la cantante que no duda en mancharse las manos con sangre para defender lo que es suyo, y a la sufrida Giorgetta de Il tabarro, que encuentra la ternura en los brazos de un amante. Entre las otras, aquellas que se resistieron a arrastrarse en el fango del verismo |