Marcin Bronikowski (Onegin), junto al Coro Estable, en el comienzo del tercer acto de Eugene Onegin, Teatro Argentino de La Plata, 2011
EUGENE ONEGIN, escenas líricas en tres actos de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Estreno platense. Coproducción entre el Teatro Argentino, la Ópera de Cracovia y el Teatro Wielki de Polonia y la Ópera de Bilbao (ABAO-OLBE). Funciones del viernes 18 y sábado 26* de abril de 2011 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical: Stefan Lano. Puesta en escena y vestuario: Michal Znaniecki. Escenografía: Luigi Scoglio. Iluminación: Bogumil Palewicz. Coreografía: Diana Theocharidis. Elenco: Marcin Bronikowski / Luciano Garay* (Eugene Onegin), Magdalena Nowacka / Daniela Tabernig* (Tatiana), Darío Schmunck y Pedro Espinoza* (Vladimir Lenski), Mónica Sardi / Guadalupe Barrientos* (Olga), Ariel Cazes / Emiliano Bulacios* (Príncipe Gremin), Susanna Moncayo / Claudia Casasco* (Madame Larina), Elisabeth Canis / Matilde Isnardi* (Filippyevna), Oreste Chlopecki / Juan Pablo Labourdette* (Capitán Zarietski), Carlos Bengolea (Señor Triquet), Sergio Spina / Arnaldo Quiroga* (Voz de un campesino). Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino. Director de coro: Miguel Martínez.
Rusia, como otros países europeos que miraban hacia Francia, Italia o Alemania cual faros que señalaban las tendencias estéticas a seguir, tuvo durante el siglo XIX una fuerte reacción nacionalista. En la música esto se manifestó en un grupo de compositores que buscaron una identidad musical propia e independiente de los grandes centros. Modest Mussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, Alexander Borodin, Cesar Cui y Mili Balakirev conformaron lo que se llamó el |