Sábado 23 de Noviembre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“David et Jonathas” en el Museo de Arte Decorativo : Esplendor del barroco francés
En el programa de revaloración de óperas francesas de los s. XVII y XVIII del Museo, la Compañía de las Luces, con dirección de Marcelo Birman, presentó una obra de Charpentier. Por Ernesto Castagnino
 

La Compañía de las Luces en el Museo Nacional de Arte Decorativo

DAVID ET JONATHAS, tragédie biblique en un prólogo y cinco actos, con música de Marc-Antoine Charpentier. Función del sábado 2 de octubre de 2010 en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Compañía de las Luces, orquesta y coro. Dirección musical: Marcelo Birman. Preparación del coro: Marcelo Dutto. Puesta en escena: Bea Odoriz. Diseño escénico y de luces: Santiago Badillo. Principales intérpretes: Pablo Pollitzer (David), Ana Moraitis (Jonatán), Sergio Carlevaris (Saúl), Esteban Manzano (La Pitonisa), Damián Ramírez (El espectro de Samuel), Juan Feito (Un guerrero / Aquis).

Desde 1999 la Compañía de las Luces trabaja en la recuperación del repertorio barroco francés, con especial cuidado en la interpretación y el estilo. Su director Marcelo Birman, al frente de la orquesta de instrumentos barrocos, el coro y los solistas, viene desarrollando una tarea encomiable de estudio y profundización de la interpretación de este período. A partir de 2003 la compañía se presenta en el Museo Nacional de Arte Decorativo con versiones en concierto semimontadas de obras como Les Danaïdes de Antonio Salieri, Iphigénie en Tauride de Christoph Willibald Gluck o Castor et Pollux de Jean-Philippe Rameau. En esta oportunidad, le llegó el turno a otro compositor importante del período: Marc-Antoine Charpentier, con su ópera bíblica David et Jonathas, estrenada en 1688.

Charpentier quedó opacado por la figura de Jean Baptiste Lully, dueño y señor de la escena musical francesa hasta su muerte en 1687. La recuperación de su obra cobró gran impulso a partir de la tarea pionera de William Christie al frente de la agrupación Les Arts Florissants, con quienes grabó gran parte de la producción de este compositor para los sellos Harmonia Mundi y Erato. Si bien Charpentier es fundamentalmente conocido por la enorme cantidad de obras sacras

 
Publicado el 07/10/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados