La Compañía de las Luces en el Museo Nacional de Arte Decorativo
DAVID ET JONATHAS, tragédie biblique en un prólogo y cinco actos, con música de Marc-Antoine Charpentier. Función del sábado 2 de octubre de 2010 en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Compañía de las Luces, orquesta y coro. Dirección musical: Marcelo Birman. Preparación del coro: Marcelo Dutto. Puesta en escena: Bea Odoriz. Diseño escénico y de luces: Santiago Badillo. Principales intérpretes: Pablo Pollitzer (David), Ana Moraitis (Jonatán), Sergio Carlevaris (Saúl), Esteban Manzano (La Pitonisa), Damián Ramírez (El espectro de Samuel), Juan Feito (Un guerrero / Aquis).
Desde 1999 la Compañía de las Luces trabaja en la recuperación del repertorio barroco francés, con especial cuidado en la interpretación y el estilo. Su director Marcelo Birman, al frente de la orquesta de instrumentos barrocos, el coro y los solistas, viene desarrollando una tarea encomiable de estudio y profundización de la interpretación de este período. A partir de 2003 la compañía se presenta en el Museo Nacional de Arte Decorativo con versiones en concierto semimontadas de obras como Les Danaïdes de Antonio Salieri, Iphigénie en Tauride de Christoph Willibald Gluck o Castor et Pollux de Jean-Philippe Rameau. En esta oportunidad, le llegó el turno a otro compositor importante del período: Marc-Antoine Charpentier, con su ópera bíblica David et Jonathas, estrenada en 1688.
Charpentier quedó opacado por la figura de Jean Baptiste Lully, dueño y señor de la escena musical francesa hasta su muerte en 1687. La recuperación de su obra cobró gran impulso a partir de la tarea pionera de William Christie al frente de la agrupación Les Arts Florissants, con quienes grabó gran parte de la producción de este compositor para los sellos Harmonia Mundi y Erato. Si bien Charpentier es fundamentalmente conocido por la enorme cantidad de obras sacras |