Procesión pascual de Cavalleria rusticana, el Teatro Municipal en el Teatro Escuela de Carabineros, Santiago de Chile, 2010
CAVALLERIA RUSTICANA, ópera en un acto de Pietro Mascagni / I PAGLIACCI, drama en un prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo. Funciones del sábado 15 y miércoles 19* de mayo de 2010 en el Teatro Escuela de Carabineros, organizadas por el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Dirección musical: Marco Guidarini / José Luis Domínguez*. Dirección de escena: Fabio Sparvoli. Escenografía: Giorgio Ricchelli. Vestuario: Germán Droghetti. Iluminación: José Luis Fiorruccio. Elenco de Cavalleria rusticana: Verónica Villarroel / Adriana Mastrángelo* (Santuzza), Nancy Gómez / Claudia Godoy* (Lola), Lina Escobedo / Teresa Lagarde* (Mamma Lucia), Alfred Kim / Gonzalo Tomckowiack* (Turiddu), Roman Burdenko / Lisandro Guinis* (Alfio). Elenco de I pagliacci: Kelly Kaduce / Kristin Sampson* (Nedda), Badri Maisuradze / José Azócar* (Canio), Joel Prieto / Claudio Fernández* (Beppe), Roman Burdenko / Lisandro Guinis* (Tonio), Leonardo Neiva / Patricio Sabaté* (Silvio). Orquesta Filarmónica de Santiago. Coro de Niños del Liceo San Francisco de San Ramón, directora: Laura Núñez. Coro del Teatro Municipal, director: Jorge Klastornick.
Cuando Richard Wagner llevaba muerto siete años, un compositor de 26 estrenaba una ópera que, con el tiempo, se transformaría en la madre de un estilo. Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni puede considerarse la respuesta musical naturalista a la tradición operística. El verismo, como pronto habría de llamársele, se diferencia sin embargo de su equivalente en literatura al renunciar a un ideal cientificista. La pretensión del naturalismo era retratar las condiciones más crudas de la vida sugiriendo que esos aspectos terminaban por determinar el carácter de los grupos peor situados en la sociedad. El verismo, si bien no abandona las temáticas propias del naturalismo |