Luca Pisaroni (Figaro) en el primer acto de Le nozze di Figaro, Metropolitan Opera House, Nueva York, 2009
LE NOZZE DI FIGARO, ópera bufa en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart. Función del martes 8 de diciembre del 2009, Metropolitan Opera House, Nueva York. Dirección musical: Fabio Luisi. Puesta en escena original: Jonathan Miller, en reposición de Gregory Keller. Escenografía: Peter J. Davison. Vestuario: James Acheson. Iluminación: Mark McCollough. Elenco: Luca Pisaroni (Figaro), Danielle de Niese (Susanna), Annette Dasch (Condesa Almaviva), Ludovic Tezier (Conde Almaviva), Isabel Leonard (Cherubino), John del Carlo (Don Bartolo), Ann Murray (Marcellina), Greg Fedderly (Don Basilio), Patrick Carfizzi (Antonio), Tony Stevenson (Don Curzio), Ashley Emerson (Barbarina). Orquesta y Coro de la Metropolitan Opera House.
Se dice fácil, pero asistir a la representación número 451 de Le nozze di Figaro en la Metropolitan Opera House significa muchas funciones maravillosas y otras no tanto, un arduo trabajo y seguramente una colección de los mejores cantantes, directores de orquesta y escena de ópera que hayan existido. Con el arribo de Peter Gelb a la dirección general del Teatro, la tendencia ha sido la de renovar las producciones escénicas dándoles una visión mas moderna, austera y hasta, polémica, como sucedió con la reciente Tosca o La sonnambula de la temporada anterior. Por lo tanto, la producción escénica de Jonathan Miller utilizada en esta representación es una de las pocas puestas de escena tradicionalistas que aún permanecen en el activo del Teatro y que con seguridad va a desaparecer en el futuro próximo.
Sin importar que haya sido estrenada en 1998, la puesta aún preserva su atractivo visual: majestuosidad, opulencia y elegancia de la escenografía y vestuarios, más un brillante manejo de la iluminación. La concepción de Miller es directa, ya que mantiene la historia en estricto apego a la visión y las costumbres del siglo XVIII, lo que permite a la partitura contar la subversiva historia de la manera que probablemente Mozart lo pretendía. De la reposición escénica se encargó Gregory Keller, quien permitió a los cantantes desenvolverse con naturalidad, de manera sencilla y con justa comicidad.
El elenco se mostró homogéneo y sólido en lo vocal y en lo actoral. El barítono Luca Pisaroni cantó su papel con un timbre grato, voz de robusta y uniforme proyección, e impecable dicción, dando vida a un extrovertido y expresivo Figaro. Danielle de Niese creó una persuasiva Susanna, juguetona y coqueta, con un timbre lírico-ligero, muy ágil. La mezzosoprano Isabel Leonard dio vida y alegría al personaje de Cherubino, con una voz interesante y peculiar tono oscuro y dúctil.
El Conde Almaviva fue interpretado por el francés Ludovic Tézier: su caracterización fue la de un arrogante personaje, algo rígido por momentos en escena, pero que cantó con impecable línea de canto y atractiva musicalidad. Como la Condesa, Annette Dasch mostró distinción y elegante aspecto, cantando sus arias con seguridad y sutileza.
De los personajes secundarios, fueron notables las intervenciones de la legendaria mezzosoprano irlandesa Ann Murray como Marcellina, John Del Carlo como Bartolo y Greg Fedderly como Don Basilio. El coro realizó un digno trabajo en cada una de sus intervenciones.
Danielle de Niese (Susanna) en el segundo acto de Le nozze di Figaro, Metropolitan Opera House, Nueva York, 2009
El director italiano Fabio Luisi dirigió la orquesta poniendo énfasis en los momentos más musicales y dinámicos contenidos en la partitura. Siempre puso en primer plano la música de Mozart, con alta consideración por las voces.
Ramón Jacques Estados Unidos, diciembre 2009
Imágenes gentileza Metropolitan Opera House / Fotografías de Marty Sohl Foto central: Danielle de Niese (Susanna) e Isabel Leonard (Cherubino) en el segundo acto de Le nozze di Figaro, Metropolitan Opera House, 2009 __________
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