Sábado 23 de Noviembre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“El castillo de Barbazul” y “Suor Angelica” en el Teatro Municipal de Chile: Las varias mujeres de Barbazul
El doble programa del Municipal tuvo a la puesta de Marcelo Lombardero como protagonista, con destacados elencos encabezados por Verónica Villaroel. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Santiago de Chile)
 

Las varias mujeres de Barbazul
Teatro Municipal, Santiago de Chile
Lunes 21* y martes 22 de julio de 2008

Bálint Szabó (Barbazul) y Judith Németh (Judith), El castillo de Barbazul,
Teatro Municipal, Santiago de Chile, 2008

EL CASTILLO DE BARBAZUL, ópera en un acto de Béla Bartók. Reparto: Bálint Szabó / Hernán Iturralde* (Barbazul), Judith Németh / Adriana Mastrangelo* (Judith), Treia Zahorán (prólogo). SUOR ANGELICA, ópera en un acto de Giacomo Puccini. Reparto: Verónica Villaroel / Kelly Kaduce* (sor Angélica), Lina Escobedo / Evelyn Ramírez* (la Tía Princesa), Miriam Caparotta / Teresa Lagarde* (la abadesa), Evelyn Ramírez / Carmen Luisa Letelier* (la celadora), Claudia Godoy / Marisol Hernández* (la maestra de novicias), Patricia Cifuentes / Claudia Pereira* (sor Genovieffa), Claudia Virgilio (sor Osmina), Paulina González / Berta Soto* (sor Dolcina), Adriana Muñoz / Carolina Ortiz* (la hermana enfermera), Paola Rodríguez / Myrna Mois* (primera hermana limosnera), Carmen Sánchez / Constanza Dörr* (segunda hermana limosnera), Isabel Garay / Carolina Grammelstorff* (una novicia), Andrea Betancour / Nancy Gómez* (primera conversa), Nurys Olivares / Elena Pérez* (segunda conversa). Orquesta Filarmónica de Santiago. Dirección musical: Jan Latham-Koenig / José Luis Domínguez*. Dirección de escena: Marcelo Lombardero. Escenografía: Diego Siliano (Bartók), Ramón López (Puccini). Vestuario: Luciana Gutman. Iluminación: Ramón López.

Un programa doble invita a la especulación. Principalmente, querer saber qué nexo puede haber entre las obras presentadas. En esto, hay siempre respuestas obvias. Por de pronto, que se trata de obras breves. No es necesario que haya una conexión creativa, estilística o temática entre las obras, como ocurre respectivamente cuando se montan las óperas de Ravel, la dupla Cavalleria rusticana/Pagliacci, o si se montara Edipo Re de Leoncavallo junto a Oedipus Rex de Stravinsky. Es posible, entonces, que el nexo sea uno interpretativo, a saber la forma en que una obra puede afectar a la otra. El castillo de Barbazul de Bartók y Suor Angelica de Puccini, a pesar de haber sido estrenadas ambas en 1918, sorprenden por su distancia. El lenguaje simbolista que permea la ópera de Bartók difiere radicalmente del llamado a involucrarse con sus criaturas que hace Puccini. Allí donde Bartók es oblicuo, Puccini es directo. Incluso en sus momentos más metafísicamente intrincados, como en el episodio encabezado por la hermosa frase de la tía princesa

 
Publicado el 27/08/2008
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados