Un duelo sin perdedores Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 / Juventud Lyrica Sábado 28 de junio de 2008, 20.30
En el centro, Soledad de la Rosa (Galatea) y, en el fondo a la izquierda, Leonardo Pohl (Acis), Acis and Galathea, Juventus Lyrica, Teatro Avenida, 2008
ACIS AND GALATHEA de Georg Friedrich Haendel / LA SERVA PADRONA de Giovanni Battista Pergolesi. Dirección musical: Andrés Gerszenzon. Dirección escénica: Oscar Barney Finn. Reparto: Leonardo Pohl (Acis), Soledad de la Rosa (Galatea), Sergio Carlevaris (Polifemo), Lucas Werenkraut (Damon) / Sonia Stelman (Serpina), Alejandro Meerapfel (Uberto), Daniel Miglioranza (Vespone). Escenografía: Raúl Bongiorno. Vestuario: Mini Zuccheri. Iluminación: Eli Sirlin. Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires.
Hay tres versiones de Acis and Galathea firmadas por Georg Friedrich Haendel: la primera, catalogada HWV 72, compuesta en 1707 con libreto italiano, quedó eclipsada por la versión inglesa de 1718 (HWV 49a), una masque (1) con libreto de John Gay, Alexander Pope y John Hugues, y estrenada en la corte del Duque de Chandos donde Haendel se ganaba la vida como director musical. En 1732, Haendel decide revisar la obra para su estreno en Londres, el producto fue una nueva Acis and Galathea (HWV 49b) en la cual fundió las partituras de 1707 y 1718. En 1788 Mozart realiza por encargo una orquestación de la partitura de 1718 enriqueciendo sobre todo la sección de vientos. Esta última versión es la que ofreció Juventus Lyrica, emparejándola con el intermezzo de Giovanni Battista Pergolesi, La serva padrona, estrenado en 1733.
Acis and Galathea es una fábula pastoral cuyo argumento fue extraído por los libretistas de Las metamorfosis de Ovidio, en la que se narra la historia del pastor Acis, enamorado de la nereida Galatea y asesinado por el cíclope Polifemo, quien también estaba enamorado de ella. Galatea transforma la sangre de su amado en el río Acis (hoy el Fiume di Jaci en Sicilia).
La serva padrona es uno de los más populares títulos de la ópera bufa napolitana, género que se desarrolló a lo largo de todo el siglo XVIII con argumentos más prosaicos que espirituales: el ascenso social, la búsqueda de un buen partido, la fidelidad conyugal, etc. En ella encontramos siempre los mismos estereotipos: el joven enamorado, el viejo verde, la muchacha ingenua pero maliciosa y el aliado que ayuda a los jóvenes a burlar al anciano para demostrarle que el amor de una bella joven está fuera de su alcance. En esta pieza con libretto de Antonio G. Federico, Serpina quiere transformarse de criada en dama casándose con Uberto, su patrón. Lo consigue a fuerza de hacerle creer que va a casarse con otro y poner celoso al ingenuo Uberto. El intermezzo es una obra breve que se representaba durante los intervalos de una ópera seria: sumando la hora que dura el intermezzo a las tres horas que alcanza sin dificultad una ópera seria de la época, el espectador pasaba al menos 4 horas en el teatro. Una muestra de los |