Exotismo bonaerense Teatro Argentino de La Plata, Sala Alberto Ginastera Sábado 8 de marzo, 20.30
Genoveva Surur (Gamzatti) y Maximiliano Guerra (Solor) en el primer acto de La Bayadera, Teatro Argentino, La Plata, 2008
LA BAYADERA (La bayadère), ballet en dos actos y cinco escenas sobre libreto de Marius Petipa y Sergei Khudekov. Coreografía de Luis Ortigoza basada en el original de Petipa, en reposición de Cristina Delmagro. Música de Ludwig Minkus (arreglo y orquestación de Albena Dobreva). Direcci{on musical: Darío Domínguez Xodo. Directora del Ballet: Cristina Delmagro. Reparto: Julieta Paul (Nikiya), Maximiliano Guerra (Solor), Genoveva Surur (Gamzatti), Miguel Moyano (Ídolo de oro), Juan Manuel Ortiz (Fakir líder), Walter Aón (Gran Brahmin). Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Escenografía: Fabián Giménez. Vestuario: Viviana Serafini. Iluminación: Esteban Ivanec. Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. (director: Darío Domínguez Xodo). Próximas funciones: 14, 15 y 16 de marzo del 2008.
Para abrir su temporada 2008, el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata eligió una obra tradicional como La bayadère en una revisión firmada por el notable Luis Ortigoza (actualmente primer bailarín estrella del Ballet de Santiago de Chile) en reposición de la directora de la compañía platense, Cristina Delmagro. Esta creación coreográfica de Marius Petipa (máximo exponente del academicismo francés) se inscribe dentro del exotismo que comenzó a invadir el arte en Europa en la primera mitad del siglo XIX. El argumento narra la tragedia de Nikiya, una bailarina ritual hindú (o |