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Reivindicación de Alexander von Zemlinsky: El universo sonoro de un músico censurado
Por Luciano Marra de la Fuente
 

3. Conclusiones: Escuchar y pensar a Zemlinsky hoy

La vuelta de Alexander von Zemlinsky al mundo sonoro de fin de siglo XX nos muestra que este compositor conciliaba esos dos siglos que supo atravesar. Siempre se mantuvo bajo la tonalidad, aunque utilizó las disonancias con fines expresivos. Esto se ve reflejado en su credo artístico, expresado en la década de 1920, ambiguo pero de significativa resonancia: "Un gran artista, que posee todo para expresar lo esencial, debe respetar los límites de la belleza, aunque los extienda más lejos de lo hecho hasta entonces".

Recorrer la personalidad y los hechos que tuvo que vivir Zemlinsky, como lo hemos hecho en este texto, nos recuerda lo absurdo que pueden ser ciertas acciones humanas. El acoso, la censura, la prohibición y el exilio al cual fue obligado a raíz del nazismo nos sigue demostrando cuán estúpido puede ser el ser humano con su par, junto al abuso del poder, el prejuicio estético y la intolerancia con lo diferente.

Escuchar hoy en día la música de Zemlinsky nos muestra a compositor personal, con una propuesta creativa a la encrucijada sonora del siglo XX. Por eso, más allá de la experiencia sonora que debiera ser obligatoria en nuestro medio musical, es importante que nosotros reivindiquemos desde lo intelectual a esta persona que fue un artista de su tiempo, con una producción musical por descubrir.

Luciano Marra de la Fuente
Abril 2007, Buenos Aires


Bibliografía
Este artículo está basado en la semblanza realizada en el New Grove Dictionary of Music and Musicians (2001) por Antony Beaumont, primer biógrafo inglés de Zemlinsky, como también en la entrada "Entartete Musik", del mismo diccionario, escrita por Erik Levi.

Discografía
Como se mencionó anteriormente, hay una serie de grabaciones dirigidas por James Conlon para la EMI y Ricardo Chailly para Decca que son de referencia. Ambos tienen grabadas el poema sinfónico Die Seejungfrau, la ópera Ein florentinische tragödie y la Lyrische symphonie con excelentes solistas: Soile Isokoski y Bo Skovhus (Conlon), y Alessandra Marc y Hakan Hagegard (Chailly). De esta última obra, también se destaca la versión dirigida por Giuseppe Sinopoli con Bryn Terfel y Deborah Voight para la Deutsche Grammophon. La ópera Der zwerg está grabada por Conlon (EMI), quien también dirige las dos primeras sinfonías y obras corales. De Der König Kandaules existen dos versiones tomadas en vivo: una del estreno en Hamburgo 1996 con los cantantes James O'Neil, Nina Warren y Monte Pederson, dirigidos por Gerd Albrecht para el sello Capriccio, y otra en vivo de las representaciones del Festival de Salzburgo 2002, protagonizada por Robert Brubaker, Nina Stemme y Wolfgang Schöne, con dirección de Kent Nagano, editada por Naive.

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Publicado el 03/04/2007
     
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