Daniela Tabernig (Duquesa) y Santiago Burgi (Mozo) en la escena 4 de Powder Her Face, Ópera de Cámara del Teatro Colón, Centro Cultural 25 de Mayo, 208
POWDER HER FACE, ópera de cámara en dos actos de Thomas Adès. Función del jueves 13 de diciembre de 2018 en el Centro Cultural 25 de Mayo, organizada por la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Estreno latinoamericano. Dirección musical: Marcelo Ayub. Dirección escénica: Marcelo Lombardero. Escenografía: Noelia González Svoboda. Vestuario: Luciana Gutman. Iluminación: Horacio Efrón. Elenco: Daniela Tabernig (Duquesa), Oriana Favaro (Criada / Confidente / Camarera / Amante / Fisgona / Periodista de sociedad), Santiago Burgi (Electricista / Advenedizo / Camarero / Sacerdote / Fisgón), Hernán Iturralde (Gerente de hotel / Duque / Hombre de la lavandería / Juez / Otro invitado). Ensamble instrumental.
La figura mitológica de Tiresias, el adivino que tendrá en la tragedia de Edipo un rol clave, adquirió su don adivinatorio de un modo singular. Habiéndose convertido en mujer por siete años, al recuperar su sexo inicial fue consultado por Zeus y Hera, para dirimir una disputa acerca de quién experimentaba mayor placer sexual, el hombre o la mujer. Tiresias, que había tenido la doble experiencia, poseía el saber necesario para dar una respuesta. Al ser preguntado por los dioses respondió que, si el goce del amor constaba de diez partes, la mujer se quedaba con nueve. Hera, furiosa por haber revelado el secreto de su sexo, le quitó la vista, mientras que Zeus, compadecido, le otorgó el don de la profecía.
Pero ¿por qué se enfurece Hera? ¿Será necesario que la intensidad del goce femenino deba permanecer ignorada para poder experimentarla? La sexualidad femenina, ese dark continent como la llamó Freud, parece conformarse desde el comienzo |