"Fine al rito", Elizabeth Baldwin en la escena del primer acto de Norma, Teatro Municipal de Santiago, 2018
NORMA, ópera de Vincenzo Bellini. Funciones del miércoles 7 y sábado 10* de noviembre de 2018 en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Dirección musical: Konstantin Chudovsky / Pedro-Pablo Prudencio*. Dirección escénica: Francesca Zambello. Escenografía: Peter J. Davison. Vestuario: Jennifer Moeller. Iluminación: Mark McCullough. Reparto: Irina Churilova / Elizabeth Baldwin* (Norma), Oksana Sekerina / Vlada Borovko* (Adalgisa), Evelyn Ramírez (Clotilde), Sung Kyu Park / Kirill Zolochevskiy* (Pollione), Pedro Espinoza / Rony Ancavil* (Flavio), Ievgen Orlov / Önay Köse* (Oroveso). Coro del Municipal de Santiago, director: Jorge Klastornick. Orquesta Filarmónica de Santiago.
El contraste entre el cálido Mediterráneo y el frío Norte europeo sirvió durante el siglo XIX como una oposición también entre formas de sensibilidad. Las pasiones, la sensualidad y el abrigo del sol se oponían a la fantasmagoría, el interés en lo oculto y el plateado abrazo de la noche. Cuando Vincenzo Bellini decidió poner música a Norma (Milán, 1831), estaba jugando precisamente con algunas de estas oposiciones. El libretto de Felice Romani, una adaptación de una obra francesa contemporánea donde se percibe la influencia de la historia de Medea, sitúa los tradicionales temas de amor, celos y conflicto de lealtades tan caros al melodrama italiano en el contexto histórico de la ocupación romana de las Galias. Los celtas, con su culto a la naturaleza y el probable recurso a sacrificios humanos, serían vistos por el poder invasor como bárbaros. Romani y Bellini transfiguran esos aspectos mediante una presentación del pueblo invadido como buscando preservar su cultura y tradiciones. Hilvanada la ópera en una serie de procesiones, marchas y rituales públicos, los celtas de la ópera se oponen al |