Escena del primer acto de El caballero de la rosa, Teatro Colón, 2017
EL CABALLERO DE LA ROSA (Der Rosenkavalier), ópera en tres actos de Richard Strauss. Co-producción del Metropolitan Opera, Royal Opera House, Teatro Colón y Teatro Regio de Turín. Funciones del sábado 22* y domingo 23 de julio de 2017 en el Teatro Colón. Dirección musical: Alejo Pérez. Dirección escénica: Robert Carsen. Director repositor: Bruno Ravella. Escenografía: Paul Steinberg. Vestuario: Brigitte Reiffenstuel. Iluminación: Robert Carsen y Peter Van Praet. Elenco: Manuela Uhl / Carla Filipcic Holm* (Mariscala), Jennifer Holloway / Guadalupe Barrientos* (Octavian), Kurt Rydl / Julian Close* (Barón Ochs), Oriana Favaro / Marina Silva* (Sophie), John Hancock / Héctor Guedes* (Faninal), Darío Schmunck / Santiago Ballerini* (Cantante italiano), María Luisa Merino Ronda / Mariana Rewerski* (Annina), Sergio Spina / Iván Maier* (Valzacchi), Victoria Gaeta / Rocío Giordano* (Marianne), Mario De Salvo (Notario), Alejandro Meerapfel (Comisario), Duilio Smiriglia (Mayordomo de Faninal), Fernando Chalabe (Posadero), Reinaldo Samaniego (Mayordomo de la Mariscala), Eleonora Sancho, Vanesa Tomas, Laura Domínguez (Huérfanas), Laura Pisani (Modista), Sebastián Russo (Vendedor de animales), Germán Polón, Ernesto Bauer, Marcelo Monzani, Juan Font (Lacayos de la Mariscala), Sebastián Russo, Mariano Fernández Bustinza, Norberto Marcos, Alejo Laclau (Camareros), Enzo Romano (Mozo), Ernesto Bauer, Mario De Salvo, Juan Pablo Labourdette (Músicos), Ernesto Bauer, Norberto Marcos, Juan Font, Enzo Romano, Juan Pablo Labourdette, Mariano Crosio (Sirvientes del Barón), Luis Asmat, Juan Font, Román Modzelewski, Leonardo Fontana (Cocheros). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Coro de Niños del Teatro Colón. Director del Coro Estable: Miguel Martínez. Director del Coro de Niños: César Bustamante.
La atracción de Richard Strauss por la comedia burguesa es evidente. De sus quince óperas, seis pertenecen a este género: El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos, Intermezzo, Arabella, La mujer silenciosa y Capriccio. Todas ellas reproducen anacrónica e hiperbólicamente, estilos y tipologías humanas ya en desuso en la ópera de comienzos del siglo XX: el marido burlado, el casamiento por conveniencia, los enredos amorosos, etc. Las atraviesa un aire de nostalgia al poner en escena un mundo ya en decadencia: el aroma de los salones aristocráticos y las pelucas, el sonido de los valses y las piruetas de los personajes de la commedia dell |