Sábado 23 de Noviembre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Egmont” y “Sueño de una noche de verano” en el Teatro Avenida : La música literaria
Buenos Aires Lírica ofreció las músicas de Beethoven y Mendelssohn para los dramas de Goethe y Shakespeare, con una puesta en espacio, buscando recuperar el sentido de su composición para la escena. Por Ernesto Castagnino
 

Egmont, Buenos Aires Lírica, Teatro Avenida, 2017

EGMONT, música incidental de Ludwig van Beethoven para la tragedia de Johann W. von Goethe / SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO*, música incidental de Felix Mendelssohn para la comedia de William Shakespeare. Función del jueves 8 de junio de 2017 en el Teatro Avenida, organizada por Buenos Aires Lírica. Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio. Puesta en espacio: Alfredo Martín. Escenografía e iluminación: Héctor Calmet. Elenco: Daniel Tabernig (Clärchen / Elfo I*), Laura Sangiorgio (Elfo II*), James Murray, Alexia Moyano* (Narradores). Coro de Buenos Aires Lírica, dirección: Juan Casasbellas. Orquesta.

El género de la música incidental tiene una larga tradición que podría remontarse a la tragedia griega. Hoy se sabe que, en la antigüedad, las representaciones se realizaban con instrumentos y un declamado semejante a lo que hoy denominaríamos sprechgesang (canto hablado). Dicha tradición se mantiene hasta nuestros días en puestas escénicas de obras clásicas o contemporáneas que incorporan música en vivo como parte del montaje. Grandes compositores han creado música para el teatro de prosa: oberturas, intermedios entre dos actos, arias, coros, danzas o simplemente música que acompaña determinadas escenas de acción. Algunos de esos fragmentos musicales trascendieron la propia obra y se popularizaron, como la marcha nupcial que Felix Mendelssohn compuso para Sueño de una noche de verano y que solemos escuchar en la mayoría de las ceremonias de casamiento.

Edvard Grieg con Ibsen, Manuel de Falla con Calderón de la Barca, Arthur Honegger con André Gide, Francis Poulenc con Jean Cocteau o Molière, Prokofiev con Pushkin, y casi todos ellos

 
Publicado el 03/07/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados