Uno de los integrantes del Grupo de Percusión de La Haya en el comienzo de Having never written a note for percussion de James Tenney, Colón Contemporáneo, 2017
GRUPO DE PERCUSIÓN DE LA HAYA. Concierto del miércoles 17 de mayo de 2017 en el Teatro Colón, en el marco del ciclo Colón Contemporáneo. Integrantes: Feodor Teunisse, José García Rodríguez, Ryoko Imi, Enrique Monfort, Juan Martínez Cortés y Niels Meliefste. James Tenney: Having never written a note for percussion. Iannis Xenakis: Pléïades.
Y en el principio fue el sonido, un trémolo muy tenue de un tam-tam en el centro del escenario del Teatro Colón que fue creciendo, acoplándose a otros cinco tam-tams de diferentes tamaños, distribuidos en palcos alrededor de la platea, que también empezaron a resonar. Ese crecimiento del volumen fue muy paulatino hasta llegar a un sonido ensordecedor, hasta llegarle a uno que le zumben los oídos, con un impacto casi violento en el cuerpo. Luego de ese inmenso clímax, los seis tam-tams fueron bajando el volumen otra vez de manera sosegada hasta llegar a lo imperceptible. Con este gesto sonoro que es la obra Having never written a note for percussion (No habiendo escrito nunca una nota para percusión, 1971) de James Tenney fue como comenzó la segunda propuesta para este año del ciclo Colón Contemporáneo, con la actuación de Grupo de Percusión de La Haya.
Cuando en 1989 le preguntaron a John Cage con que qué compositor estudiaría si fuera joven |