Walter Schwarz (Aristone), Trinidad Goyeneche (Ofelia) y Victoria Gaeta (Dori) en el primer acto de La grotta di Trofonio, Ópera de Cámara del Teatro Colón, Teatro 25 de Mayo, 2017
LA GROTTA DI TROFONIO, ópera cómica en dos actos de Antonio Salieri. Producción de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Estreno en la Argentina. Función del martes 2 de mayo de 2017 en el Teatro 25 de Mayo. Dirección musical: Martín Sotelo. Dirección escénica: Diego Cosin. Escenografía y diseño de proyecciones: Gastón Joubert. Vestuario: Isabel Gual. Iluminación: Rubén Conde. Puesta en animación de proyecciones: Natalio Ríos. Elenco: Walter Schwarz (Aristone), Victoria Gaeta (Dori), Trinidad Goyeneche (Ofelia), Agustín Gómez (Artemidoro), Mariano Fernández Bustinza (Plistene), Luciano Miotto (Trofonio). Orquesta.
La ópera en los siglos XVII y XVIII no era pensada como obra perdurable. Los teatros encargaban a los compositores obras siempre nuevas, aunque se tratara de libretos conocidos, y los músicos estaban obligados a una producción permanente de nuevos títulos que, con suerte, permanecían en cartel treinta o cuarenta funciones para dar lugar a la novedad. Salvo escasísimas excepciones, las partituras de las óperas, luego de su estreno, quedaban arrumbadas en los sótanos de los teatros, de donde musicólogos y estudiosos comenzaron a exhumarlas. Estrenada en Viena en 1785, la ópera bufa La grotta di Trofonio de Antonio Salieri, como la mayoría de sus obras escénicas, volvió a ver la luz nuevamente en el siglo XX tras dos centurias de olvido.
Se trata de una divertida comedia acerca de la caverna de un filósofo y mago llamado Trofonio que cambia de personalidad a quien se interna en ella. Dos hermanas de bien distinto carácter han elegido marido: la seria Ofelia |