Philippe Jaroussky y Le Concert de la Loge, Municipal de Santiago, Chile, 2017
Recital de PHILIPPE JAROUSSKY, contratenor. Junto a Le Concert de la Loge. Concierto realizado el viernes 21 de abril de 2017 en el Municipal de Santiago, Chile. Obras de Handel.
Hay prácticas que nos despiertan recelos. Prácticas que humillan o degradan a otros seres humanos, aún cuando ello traiga desde otro punto de vista algún beneficio. El caso de los castrati barrocos es una de esas prácticas: niños que a efectos de impedir su desarrollo fisiológico normal y conservarles su voz aguda se les sometía a una intervención médica. Sabemos que esas operaciones no extirpaban los genitales, sino únicamente cortaban los ductos que conectaban los testículos con el cuerpo. Los niños castrati conservaban su voz, y la desarrollaban de una manera que ningún otro ser humano ha podido volver a igualar.
Por fortuna, hoy no tenemos castrati. En su lugar, mujeres de diferentes cuerdas han tomado los papeles escritos originalmente para ellos, y desde la posguerra un grupo de hombres también. El auge de los contratenores en el panorama actual es un fenómeno no solo musical, sino también cultural. Es de suponer que en el futuro, cuando las operaciones de reasignación sexual y las terapias hormonales sean más frecuentes, asistiremos a un nuevo cambio de las prácticas musicales. Por ahora, solo cabe afirmar lo obvio: los contratenores nos han permitido apreciar con nuevos oídos el repertorio barroco.
El Municipal de Santiago recibió el viernes pasado a uno de sus más carismáticos representantes, el francés Philippe Jaroussky (*1978). Con una carrera de casi dos décadas, Jaroussky debutó en Chile en una sala repleta, que muestra algo que el Municipal ha venido obviando en su programación de ópera: el repertorio barroco tiene una gran cantidad de seguidores entusiastas y respetuosos. Jaroussky llegó en su mejor momento con un programa dedicado exclusivamente a Handel. El conjunto de arias, en su mayoría escritas para el virtuoso Francesco Bernardi, apodado Senesino por su nacimiento en la ciudad de Siena, fueron interpretadas con una asombrosa naturalidad por Jaroussky.
Philippe Jaroussky y Le Concert de la Loge, Municipal de Santiago, Chile, 2017
De Senesino sabemos que poseía una voz dulce de contralto, muy diestra en la ornamentación y dada a una entrega refinada. De su actuación, sin embargo, sobreviven comentarios más bien poco amables. De las ocho arias programadas, seis correspondieron a roles de Senesino, y es interesante notar cómo los elogios vocales al músico original pueden aplicarse perfectamente al arte de Jaroussky.
Después de la obertura de Radamisto, Jaroussky abrió con |