Jazz en ópera: Jonny spielt auf Teatro Colón, Libertad 621 Domingo 27 de Agosto, 20.00 / Martes 29 de Agosto, 20.30
Final de la primera parte de Jonny spielt auf, Teatro Colón, 2006
JONNY SPIELT AUF (Jonny toca), ópera en dos partes y once escenas de Enrst Krenek. Dirección musical: Stefan Lano. Puesta en escena: Marcelo Lombardero. Escenografía: Daniel Feijoo. Vestuario: Luciana Gutman. Iluminación: Horacio Efrón. Dirección del coro: Salvatore Caputo. Reparto: Carlos Bengolea (Max), Cynthia Makris / Virginia Correa Dupuy (Anita), Luciano Garay (Jonny), Víctor Torres (Daniello), Patricia González (Ivonne), Hernán Iturralde (El manager), Ricardo Casinelli (El director del hotel), Gabriel Reanud (Un empleado del ferrocarril), Marcos Padilla, Norberto Marcos, Walter Schwarz (Tres policías). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.
Jonny spielt auf (Jonny toca) es una de esas obras que gozaron de un notable éxito en la época de su estreno, en la década del treinta, que la llevó a ser representada en infinidad de ciudades europeas, como así también a ser traducida a varios idiomas. Tercera ópera en la cronología compositiva del austro-checo Enrst Krenek, el suceso de esta ópera, estrenada en Leipzig el 10 de febrero de 1927, tuvo su cuota de fugacidad cuando fue censurada por el nazismo con su consiguiente prohibición, siendo catalogada de "Entartete Musik", es decir, "música degenerada". Un período de letargo que se sucedió en décadas posteriores fue revertido cuando Jonny volvió a tocar con cierta regularidad a partir de 1963 en Firenze. El Teatro Colón de Buenos Aires en su presente temporada tuvo el privilegio no sólo de estrenar la obra en Argentina, sino también en Latinoamérica.
La obra narra cómo el violinista de jazz Jonny roba el instrumento del virtuoso Daniello, entremezclándose con el amor contrariado de la cantante Anita y el compositor Max, y la relación entre todos los personajes. El palpable simbolismo creado por Krenek es una auténtica muestra de ingenio: no es azarosa la elección de Jonny -oriundo de Alabama- que representa al "nuevo" mundo norteamericano con su prosperidad reinante, como tampoco la de su "rival europeo" el violinista Daniello que alude a la vieja Europa. Claro que esto es mucho más que una simple cita a dos estilos musicales: es ahí donde Krenek atrapa desde un lugar casi caricaturesco en una historia llena de absurdo y enredos como así también de momentos "serios". El compositor traza un paralelismo entre la trama y la variedad estilística que se encuentra en el aspecto musical. Hay claras referencias al jazz, a un sinfonismo post-romántico a la manera de Strauss o Korngold, números solistas logrados desde la sutileza y el manejo de los timbres y los planos sonoros -como es la escena de Max y su diálogo con el glaciar-, que conviven con otros de índole popular, dándole un atractivo particular a la obra.
Luciano Garay como Jonny en la segunda parte de Jonny spielt auf, Teatro Colón 2006
Stefan Lano otorgó, como suele hacer, una versión llena de cuidado en los matices y detalles. Condujo de forma criteriosa a la Orquesta Estable del Teatro Colón y logró una sonoridad consistente. Tal vez ese detalle hizo que los pasajes jazzísticos sonaran demasiados cuidados, aspecto que cambió radicalmente en la representación del martes 29 de agosto en la que se advirtió mayor soltura en el fraseo. En excelente forma se mostró el Coro Estable, en particular las coreutas en la escena del glaciar.
La soprano estadounidense Cynthia Makris encarnó de manera errática a la diva de la ópera Anita. Su canto se oyó dificultoso y carente de sutileza en el fraseo, como lo requiere la escena que canta el aria acompañada por Max al piano. Se evidenció un exagerado vibrato que se hizo más presente en los agudos. Su pareja protagónica Max fue asumida por el tenor Carlos Bengolea: este rol requiere una sólida resistencia y un convincente desempeño actoral para matizar al contrariado compositor. Bengolea estuvo correcto -aún con problemas de salud- en su ya característica emisión carente de calidez. Por su parte, Patricia González mostró solidez vocal y un manejo actoral pleno de gracia. También Luciano Garay ofreció un desenvolvimiento grácil y solvente en su caracterización de Jonny: su voz sonó pareja aunque por momentos el volumen orquestal lo sobrepasara. El violinista Daniello encontró en la voz de Víctor Torres un promisorio comienzo desde el punto de vista vocal como así también en el manejo escénico, su canto fue oído sin dificultades con excepción del último acto que careció del volumen suficiente para que su voz corriera por la sala principal del Colón. Hernán Iturralde garantizó su buen hacer en la brevedad del rol que le tocó interpretar, al cual aportó su voz bien timbrada. Ricardo Casinelli hizo su inefable e histriónica composición del encargado del hotel tanto en lo vocal como en lo actoral. El 29 de agosto la mezzosoprano Virgina Correa Dupuy personificó a una volátil Anita, a la cual aportó su musicalidad y precisa línea. Sin embargo, la evidente y compleja tesitura de soprano hizo que sus notas agudas resultaran forzadas.
Final de Jonny spielt auf, Teatro Colón, 2006
Uno de los aspectos más sobresalientes de esta representación fue la puesta en escena de Marcelo Lombardero. Basándose en una escenografía a gran escala, el espectáculo tuvo un atractivo que por momentos pareció casi "cinematográfico", utilizando proyecciones que brindaron continuidad al discurso. Si bien hubo cierta simetría -particularmente en la escena del hotel- también se lograron cautivantes cambios, como la transición de la escena de Max en el glaciar a la escena de la terraza del hotel en donde Anita canta por el altavoz.
El público local recibió gratamente este estreno en una representación en donde confluyeron lo vistoso de la puesta de Lombardero, la adecuada dirección de Lano y un correcto reparto de cantantes para dar forma a esta historia irónica, cambiante y casi infalible donde el jazz se introduce en la lírica.
Javier Villa
____________
Imágenes gentileza Teatro Colón, fotografías de Miguel Micciche y Arnaldo Colombaroli (Departamento de Fotofilmación).
¿Qué te pareció este comentario? ¿Estuviste en esta ópera y no coincidís? Dejanos tu tu punto de vista en opinion@tiempodemusica.com.ar Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.
Publicado originalmente el 9 de septiembre de 2006 |