Prólogo de Dido y Eneas, producción de Sasha Waltz & Guests, Teatro Colón, 2016
DIDO Y ENEAS, opera en un prólogo y tres actos de Henry Purcell. Función del viernes 10 de junio de 2016 en el Teatro Colón. Producción de Sacha Waltz & Guests y de la Akademie für Alte Musik Berlin, en coproducción con la Staatsoper Unter den Linden (Berlin), Gran Théatre de la Ville (Luxembourg) y Opéra National (Montpellier). Dirección musical: Christopher Moulds. Dirección de escena y coreografía: Sasha Waltz. Escenografía: Thomas Schenk y Sasha Waltz. Vestuario: Christine Birkle. Iluminación: Thilo Reuther. Elenco: Aurore Ugolin / Yael Schnell* / Michal Maulem* (Dido), Reuben Willcox / Virgis Poudziunas* (Eneas), Debora York / Sasa Queliz* (Belinda), Céline Ricci / Maria Marta Colusi* (2° Mujer), Fabrice Mantegna / Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola* / Gyung Moo Kim* (Hechicera), Sebastian Lipp / Takako Suzuki* (Marinero/Bruja I), Michael Bennett / Jirí Bartovanec* (Espíritu/Bruja II), Luc Dunberry* / Manuel Alfonso Pérez Torres* (Preparador de Eneas), Peggy Grelat-Dupont* (Narrador), Sophia Sandig* (Ascanio). Akademie für Alte Musik Berlin. Vocalconsort Berlin. *Bailarines
El repertorio barroco es quizá con el que más deudas pendientes tiene el Teatro Colón, cuya programación se inclina siempre hacia la ópera de los siglos XIX y XX. Y no es que no existan directores y cantantes locales capaces de abordar el repertorio de los siglos XVII y XVIII, tampoco hay desinterés o indiferencia del público como quedó demostrado en las dos funciones de Platée de Jean-Philippe Rameau a sala llena que se ofrecieron el año pasado en la Usina del Arte a instancias de La Compañía de las Luces dirigida por Marcelo Birman. No obstante, desde la versión en concierto de Rinaldo de George Friederic Handel en 2012, nuestro principal coliseo no incursionaba en una ópera del período barroco.
El regreso del universo barroco al escenario del Teatro Colón se dio con una propuesta mucho más interesante en los hechos que en los papeles. Si íntimamente nos preparábamos para un producto for export un poco demodé, la conocida puesta escénica de Sasha Waltz de la trágica historia de amor de la reina Dido con el héroe troyano Eneas a la que Henry Purcell puso música en 1688, demostró que todavía tiene algo para decir a once años de su estreno en Berlín.
Sasha Waltz, a partir de un dispositivo escénico simple |