Escena del tercer acto de Calígula, Teatro Colón, 2014
CALÍGULA, ópera en cuatro actos de Detlev Glanert. Estreno americano. Producción de la English National Opera. Función del domingo 6 de abril de 2014 en el Teatro Colón. Dirección musical: Ira Levin. Dirección escénica: Benedict Andrews. Escenografía: Ralph Myers. Vestuario: Alice Babidge. Iluminación: Jon Clark. Director de coro: Miguel Martínez. Reparto: Peter Coleman-Wright (Calígula), Yvonne Howard (Cesonia), Martin Wölfel (Helicón), Héctor Guedes (Quereas), Jurgita Adamonyté (Escipión), Fernando Chalabe (Mucio), Víctor Torres (Mereia / Lépido), Marisú Pavón (Livia), Lara Tressens (Drusila), Nazareth Aufe, Marcelo Monzani, Cristian Maldonado y Cristian De Marco (Poetas). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.
Una horda violenta que irrumpe y lincha al soberano es lo que marca el final de Calígula, la ópera de Detlev Glanert con la cual el Teatro Colón abrió su actual temporada lírica. Lo primero que se escucha de esta obra es un grito ensordecedor de Calígula al encontrar muerta a su hermana y amante Drusila, y a partir de allí la desmesura de sus decisiones de gobierno. Durante la obra hay un clima de violencia, generado por las decisiones unilaterales del emperador romano y que es festejado por el pueblo, aunque un grupo de elite critique a sus espaldas todo lo que allí ocurre.
Teniendo en cuenta la numerosa cantidad de deudas que el Teatro Colón posee con muchos compositores y repertorios, cabe preguntarse por los motivos de la elección de este título entre tantos otros que podrían haber ocupado su lugar. Una posible respuesta podría ir en el sentido de una cierta intencionalidad de denuncia social por parte de una gestión política que representa a un sector de nuestra sociedad que viene planteando la existencia de un estado totalitario y abusivo. No son ajenos a nuestra actualidad los linchamientos populares, la intolerancia violenta de un grupo que no está conforme con sus gobernantes o el |