The Ride of the Valkyrs (1909) de John Charles Dollman.
La obra de arte total: Wagner, entre la tetralogía y Parsifal. El Verdi de Otelo y Falstaff. El leitmotiv, las formas instrumentales clásicas dentro de la estructura operística y la consecución de la unidad de la obra. Los nuevos deberes del público y las modificaciones del espacio arquitectónico. Bases filosóficas, literarias y amistades influyentes.
Fechas: miércoles 20 y 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre.
Hora: 17.00 a 19.00.
Duración: Cuatro encuentros
Lugar: AAMNBA (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes) - Figueroa Alcorta 2280 (CABA).
Informes e inscripción: al 4803-4062 / 4804-9290 o via Email a info@aamnba.org.ar
Historia de la Ópera del siglo XIX. De la tetralogía y el Santo Grial al humanismo shakesperiano: la madurez de Wagner y Verdi.
1. WAGNER, EL ANILLO DEL NIBELUNGO I - Miércoles 20 de septiembre El oro del Rin y La Valquiria. Del libreto a la música: las diversas etapas en la concepción de la tetralogía, legado único en su ambición y proporciones. Los ideales político-sociales de Wagner y el retorno al mito. Gesamtkunstwerk: la obra de arte total. La caracterización vocal de los personajes. La línea vocal wagneriana. La voz y la orquesta I. La estructura musical y dramática de la tetralogía. La construcción de la trama: los leitmotivs.
2. WAGNER, EL ANILLO DEL NIBELUNGO II - Miércoles 27 de septiembre Sigfrido y El ocaso de los dioses. La Tetralogía y el simbolismo. El diseño escénico según Wagner. Una nueva tipología arquitectónica para un arte nuevo. ¿Nuevos códigos y nuevas demandas para un nuevo público? Nietzsche, El nacimiento de la Tragedia y El anillo del Nibelungo. La voz y la orquesta II. Las consecuencias musicales de la tetralogía. La edificación musical de un meta-lenguaje.
3. VERDI Y SU LEGADO FINAL I: OTELO - Miércoles 4 de octubre El testamento dramático de Verdi y su histórica admiración por la concepción teatral de Shakespeare. La elaboración musical de Otelo: un compositor que continúa abriendo nuevos caminos. Análisis de la construcción vocal y orquestal de la ópera. La fidelidad al drama y la traducción de su potencia. La tradición como cimiento de la innovación en la concepción estructural musical.
4. VERDI Y SU LEGADO FINAL II: FALSTAFF - Miércoles 11 de octubre Una obra chispeante que surge de la mano de un joven de ochenta años. Un homenaje a la ópera bufa, a Shakespeare y a la tradición musical occidental: Verdi se despide con una genial carcajada. La colaboración de Arrigo Boito. La complejidad de Falstaff tras su aparente trivialidad. Elaboración y unidad formal.
Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina |