Richard Wagner poco antes de su muerte, dibujo de Paul von Joukowsky, 1883
Los aniversarios del nacimiento o la muerte siempre invitan a pensar una nueva mirada hacia esa figura que por algún motivo se destacó en la historia de determinado ámbito. Los años transcurridos desde esa fecha recordada hasta nuestro presente nos dan una perspectiva de por qué esa persona aún sigue resonando en nuestras vidas. Muchas veces la celebración de esas fechas resulta caprichosa, ya estamos acostumbrados a celebrar números tan raros que sirven de excusas para las programaciones de los teatros líricos o las temporadas sinfónicas. Sin embargo, el recordar que Richard Wagner nació hace doscientos años, el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, es una excusa para seguir indagando, una vez más, sobre la compleja personalidad de este compositor fundamental del siglo XIX.
Durante la vida y tras la muerte de Wagner, se ha vertido una cantidad enorme de tinta sobre sus actos, sus escritos, su obra musical y sus consecuentes derivaciones. No en vano se dice que es una de las personas acerca de las cuales se han escrito una infinidad de libros, tan sólo sobrepasado por Jesucristo y Napoleón. En ese contexto, la tarea que aquí nos proponemos realizar, tal vez, resulte fútil. La idea que nos planteamos en Tiempo de Música es acercar a este monstruo de la música y la cultura a todos aquellos que aún no tuvieron la oportunidad de escuchar y vivenciar su obra, al mismo tiempo que estimular a aquellos que sí lo conocen con nuestra mirada, humilde aunque con convicción, desde este lado del mundo.
|
Un mapa wagneriano La producción musical de Richard Wagner es la puesta en práctica del destierro de las convenciones operísticas del siglo XIX. Un recorrido desde sus óperas de juventud hasta los dramas musicales, que son la cumbre de este artista de su tiempo. leer +
|
|
Viudas e hijas de Tristán La música de Richard Wagner provocó, tanto en vida como tras su muerte, diferentes actitudes entre sus colegas. Una mirada sobre las consecuencias musicales y teatrales del drama musical wagneriano. leer +
|
|
La saga de los Wagner Desde la muerte del compositor, el Festival de Bayreuth ha sido objeto de disputa de sus herederos. Luego de la Primera Guerra Mundial, la política alemana y las intenciones artísticas de la familia se entrelazan de manera nefasta, con consecuencias que llegan hasta nuestros días. leer +
|
__________ Espacio de Opinión y Debate ¿Qué te pareció este especial sobre Wagner? ¿Coincidís? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog o nuestro facebook. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.
Publicado originalmente el 05/06/2013
|