Vasily Kandinsky, Círculos en un círculo, óleo sobre lienzo, 1923 / Museo de Arte de Filadelfia
Con las funciones de Così fan tutte de Mozart en el Teatro Avenida, comenzó, esta segunda quincena de marzo, la temporada lírica 2013. El plan de este año, que abarca casi treinta títulos, se terminó de cerrar recién el fin de semana del 9 de marzo pasado, con el anuncio demorado de la programación del Teatro Argentino de La Plata. La situación por la que atraviesa esta institución estatal (de público conocimiento) excede el objetivo de este artículo.
Aquí se intentará, como en años anteriores, recorrer las relaciones que se generan al poner en un mismo plano las óperas elegidas por las instituciones públicas y privadas que integran el campo musical argentino. La idea es dar cuenta sobre la mirada actual que ese campo tiene sobre el género operístico, gracias al recorte que se hace sobre la historia musical y al criterio de selección que se tiene sobre determinados autores o estilos.
Si el año pasado, por la cantidad de obras de Giuseppe Verdi y Richard Wagner que se ofrecían, creíamos que era una buena preparación para este 2013 |