Lunes 25 de Noviembre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Beverly Sills (1929-2007) y Régine Crespin (1927-2007): Una violeta... una rosa...
 

2. La voz sensual

La voz de Régine Crespin fue celebrada en el repertorio francés y alemán. Su debut se produjo en Reims en 1948, como Charlotte en Werther, pero su carrera internacional comenzó con el triunfo en el Festival de Bayreuth de 1958 como Kundry en Parsifal. Fue también una notable Tosca, Desdemona (Otello) y Carmen, y participó en el estreno mundial de Dialogues des Carmelites de Poulenc. Richard Strauss y Berlioz fueron -además de Wagner- los compositores más emblemáticos de su carrera, permaneciendo su Mariscala (Der Rosenkavalier) y su Marguerite (Le damnation de Faust) entre sus mejores interpretaciones.

Su tessitura de soprano dramática, con un centro carnoso y un registro amplio que le permitió incluso abordar muchos roles de mezzosoprano, siempre estuvo acompañada de una enorme variedad de matices y una intensa sensualidad. De 1976 a 1992 dio clases de canto en el Conservatorio de Paris y publicó sus memorias en dos oportunidades: La vie et l'amour d'une femme, Mémoires (1982) y A la scène, à la ville (1999). Se había retirado de la escena en 1989 tras una gira mundial. Una variedad de rosa fue creada en su honor en 1990, tal vez porque nadie como ella dio vida a Le Spectre de la rose...

 

Régine Crespin recibiendo el aplauso del Teatro Colón cuando protagonizó
The Medium de Gian Carlo Menotti, 1987 / Foto de Arnaldo Colombaroli

El Teatro Colón contó con su presencia en las siguientes temporadas:
1961 R. Strauss: Der Rosenkavalier, junto a Kerstin Meyer, Kurt Böhme, Anneliese Rothenberger y Fritz Wunderlich / Wagner: Parsifal, junto a Hans Hopf, Kurt Böhme, Víctor de Narké y Raymond Wolansky. Ambas óperas dirigidas por Heinz Wallberg.
1962 Puccini: Tosca, con Gianni Raimondi, Giuseppe Taddei. Dirección: Carlos Félix Cillario / Fauré, Pénélope (estreno americano), con Guy Chauvet. Dirección: Jean Fournet.
1964 Berlioz: Les Troyens (estreno sudamericano), con Guy Chauvet y Per Drewsen. Dirección: George Sebastian / Gluck: Iphigénie en Tauride, con René Massard y Guy Chauvet. Dirección: George Sebastian.
1965 Berlioz: La damnation de Faust, con Albert Lance y Gabriel Bacquier. Dirección: Jean Fournet / Massenet: Werther, con Albert Lance, Angel Mattiello y Olga Chelavine. Dirección: Jean Fournet / Puccini: Tosca, con Richard Tucker/Giuseppe Di Stefano y Giuseppe Taddei/Corneil McNeil. Dirección: Bruno Bartoletti.
1969 Wagner: Parsifal, junto a Wolfgang Windgassen, Franz Crass, Theo Adam y Victor de Narké. Dirección: Erich Leinsdorf.
1976 Bizet: Carmen, con Horacio Mastrango/Liborio Simonella, Martha Colalillo/ Cristina Carlin, Ricardo Yost. Dirección: Claudio Guido-Drei.
1987 Menotti: The Medium, junto a África de Retes, Ricardo Ortale. Dirección: Mario Perusso / Tchaikovsky: La dama de pique (como Condesa), junto a Alexander Lomonisov/Alejandro Sewrjugin, Galina Kalinina. Dirección: Fuat Mansurov.

3. Discografía recomendada

<  1  2  3  >

Anterior                                                                                   Próximo

 
Publicado el 13/07/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados