Ornette Coleman
El lunes 16 de abril la Universidad de Columbia, EEUU, realizó el anuncio de los ganadores del Premio Pullitzer en sus distintas categorías. El premio en Música para la obra de un compositor norteamericano estrenada o grabada en 2006 fue para el disco Sound Grammar de Ornette Coleman, que recoge un recital ofrecido por este saxofonista y compositor de jazz en octubre de 2005 en la ciudad de Ludwigshafen, Alemania, y que es su primera grabación luego de diez años de no editar nuevo material. También fue distinguido John Coltrane por su maestría en la improvisación, musicalidad suprema e ícono central en la historia del jazz
A sus 77 años, Ornette Coleman es considerado uno de los inventores del "free jazz", esa categoría del jazz donde la improvisación es primordial, junto al virtuosismo de los intérpretes. Una de las características que siempre se destaca en Coleman es que pone su destacado virtuosismo al servicio de la melodía y la emoción, teniendo esto un poderoso impacto en cómo hoy los músicos tocan, improvisan y componen, y en cómo los amantes de la música escuchan, centrándose en el color y el sonido de la música.
El sistema musical de Coleman, que llamó "harmolodics" y ahora prefiere llamarlo "sound grammar" (gramática sonora) es un extraordinario ejercicio de democracia aplicada: todas las voces tienen igual peso, todos los músicos tiene libertad de hacer contribuciones profundamente individuales mientras se escuchan con el otro, a la vez que se dan y toman espacios para su creatividad respectiva. Esa gramática para Coleman es universal.
El disco premiado con el Pullitzer, que lleva por nombre a ese sistema musical Sound Grammar, presenta la nueva formación Coleman -que toca el saxofón, el violín y la trompeta-, integrada por su hijo Denardo Coleman en batería y los bajistas Tony Falange y Grez Cohen. En las nueve canciones que lo componen se pueden encontrar varias citas musicales que van desde el comienzo de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky hasta canciones de Richard Rodgers y de Stephen Foster.
Es la primera vez en la historia del Premio Pullitzer de Música que el compositor ganador es galardonado por un disco de jazz, aunque en 1997 haya sido distinguido Wynton Marsalis. En esa oportunidad, el famoso trompetista de jazz ganó por una composición académica, el oratorio Blood on the Fields.
Más info: www.ornettecoleman.com
Nota relacionada Yehudi Wyner ganó el Premio Pullitzer de Música 2006 |