Paola Rompato Es Licenciada en Artes con especialización en Música, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de flauta traversa y de acordeón. Se desempeña como profesora titular de la materia Historia de la Música Popular, en el Instituto Superior de Música Popular de la Sociedad Argentina de Músicos. Forma parte del Proyecto UBACyT denominado La música en la prensa periódica argentina, dirigido por la Dra. Melanie Plesch. Desde el año 2002 integra el equipo de trabajo del Departamento Cultura y Recreación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en donde participa de la gestión, organización y puesta en marcha de programas y proyectos culturales de alcance nacional para adultos mayores. Es Vocal Titular de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología, cargo para el que fue elegida por el periodo 2005-2006. Desde marzo de 2004 es coordinadora rentada (designada por la Asociación Argentinta de Muscología) de las actividades relacionadas con la redacción de programas de mano de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, actividad que realiza hasta la fecha. Fue editora del Boletín Nº 55 (Año 20/1-junio 2005) de la Asociación Argentina de Musicología (col. Ricardo Saltón). Ganó -en coautoría con la Lic. Graciela Albino- el concurso para proyectos de investigación D.I.M. 2003 (Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires), con el trabajo La Gaceta Musical: su preservación como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Registro digital y catalogación de datos. En el año 2000 colaboró en la creación de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y formó parte del equipo de coordinación de la misma hasta el año 2003, realizando tareas de investigación musicográfica, archivo musical, prensa y difusión. Entre los años 1999-2002 fue miembro investigador del Grupo RIIA (Relaciones Ibero-Italo-Americanas) para el Proyecto "Operadores Musicales Italianos en el Teatro Musical de Buenos Aires: 1870-1930", de la Universitá Ca' Foscari di Venezia. En el marco de esta investigación colaboró en el armado de la base de datos que se presentó en el XVII Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología en agosto de 2002, aportando los avances de la investigación realizada en torno a la publicación La Gaceta Musical de Buenos Aires. Ha publicado en co-autoría el artículo "La Gaceta Musical como fuente para el estudio de la actividad musical de los italianos en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Informe de avance de una investigación en curso", Actas de las V Jornadas 'Estudios e Investigaciones' del Instituto de Historia y Teoría del Arte 'Julio Payró'. (col. Susana Antón Priasco y Graciela Albino). Buenos Aires, FFyL, UBA, 2002. |