Domingo 22 de Diciembre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Falleció el director Sergio Renán
Tras varias semanas de internación, en la madrugada del 13 de junio de 2015 murió este significativo director de cine y teatro, que también será recordado por su gestión en la década de los noventa como Director General y Artístico del Teatro Colón. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Ayer, sábado 13 de junio de 2015, se dio a conocer la noticia del fallecimiento, por la madrugada y tras varias semanas de internación, de Sergio Renán, a sus ochenta y dos años. Esta importante personalidad de la cultura argentina se desempeñó primero como actor, luego desde la década de 1970 como director de teatro y de cine. Su primera película, La tregua (1974) basada en la novela de Mario Benedetti, fue el primer film argentino en ser nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Como director de escena en ópera, debutó en el Teatro Colón con una producción de Manon de Jules Massenet en la temporada 1984, y luego volvió al mismo escenario con Rigoletto (1986) y Otello (1987) de Giuseppe Verdi, y el ciclo de óperas bufas de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte, Così fan tutte (1990), Las bodas de Fígaro (1991) y Don Giovanni (1993).

Luego de su paso como Director del Colón, en 2000 volvería a los escenarios operísticos con una producción multimedia de Lady Macbeth de Mtsensk de Dimitri Shostákovich, con el protagonismo absoluto de Mstislav Rostropóvich en la dirección orquestal, estrenada en el Teatro Real de Madrid y luego vista en 2001 en la apertura de la temporada del Colón (se puede ver completa la producción del Real vía YouTube). Una década después, en 2011 volvería a ese mismo escenario con una nueva producción de La flauta mágica de Mozart, y volvería a firmar producciones de las óperas bufas italianas La Cenerentola de Gioacchino Rossini (2012) y L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti en mayo pasado.

Sergio Renán en uno de los ensayos de La Cenerentola, Teatro Colón, 2012 / Fotografía gentileza Teatro Colón

Su labor en la gestión pública se dio cuando con el nuevo gobierno en 1989 fue convocado para ser Director General del Teatro Colón, cargo que a los pocos años ampliaría a Director General y Artístico, y que tendría su conclusión en 1996 con el advenimiento de Fernando de la Rúa como primer Jefe de Gobierno electo democráticamente. Allí pasó a la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería hasta 1999. Nuevamente en 1998 fue nombrado Director Artístico del Teatro Colón y finalmente en durante 2000 y 2001 como Director General y Artístico.

La primera etapa de gestión de Renán se caracterizó por tratar de ampliar el repertorio y el público del Teatro, como también, en consonancia con la relativa estabilidad económica, la de convocar a artistas de primera línea internacional. Así, por ejemplo, hubo elencos soñados como el de Simon Boccanegra de Verdi (1995) con Jose van Dam, Karita Mattila y Ferruccio Furlanetto con dirección de Miguel Angel Veltri o el de Elektra de Richard Strauss (1995) con Hildegard Behrens, Leonie Rysanek y Deborah Voigt, dirección de Berislav Klobucar y puesta de Roberto Oswald. También se realizaron los debuts de una joven Renée Fleming como la Condesa de Le nozze di Figaro (1991), el tenor mexicano Ramón Vargas y el barítono ruso Dmitri Hvorostovksy en La favorita (1995) y, aunque en recital para todos los abonos, la mezzosoprano Cecilia Bartoli (1996), en tanto que se produjo el regreso de Alfredo Krauss  (Werther 1991 y Los cuentos de Hoffmann 1993), Piero Cappucilli (Cav&Pag 1992) y Plácido Domingo (Sansón y Dalila 1997

 
Publicado el 14/06/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados