África de Retes / Fotografía de Arnaldo Colombaroli
La incansable búsqueda de la esencia artística es tal vez el aspecto más importante al que se enfrenta una persona que desea recorrer el camino de un lenguaje expresivo. El canto lírico es una de las manifestaciones musicales de mayor envergadura ya que no sólo se circunscribe meramente a las cuestiones ligadas a la voz, sino que por el contrario añade el manejo elementos escénicos, de los aspectos musicales y el conocimiento de otras artes e idiomas.
Ese recorrido antes mencionado es sin dudas uno de los pilares más destacados en la carrera de la soprano África De Retes. Con una extensa carrera que abarcó varios géneros y estilos musicales, se convirtió por derecho propio en una de las intérpretes más requeridas y admiradas de la escena lírica nacional.
1. Origen y formación musical en el Conservatorio Nacional |
África De Retes nació en Algar, provincia de Cádiz, Andalucía, el 5 de junio de 1935. Una característica común a muchos artistas, es el temprano interés por el arte en sus distintas expresiones. Su caso particular no escapa a esa tendencia ya que sus inclinaciones musicales tuvieron lugar desde muy pequeña, de la mano de las canciones y los ritmos folclóricos tradicionales de su España natal.
La Guerra Civil Española tocó para siempre la vida familiar de África De Retes. Su padre fue una joven víctima de esa tragedia colectiva, uno de los sucesos más dolorosos de la historia de España. Dada la difícil situación socio-económica de la posguerra, a principios de la década del |