Lunes 7 de Octubre de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Historia de la Ópera del siglo XIX: Verdi y Wagner", a cargo de Claudia Guzman
Del 20 de septiembre al 11 de octubre en el auditorio del AAMNBA
 

 The Ride of the Valkyrs (1909) de John Charles Dollman.

La obra de arte total: Wagner, entre la tetralogía y Parsifal. El Verdi de Otelo y Falstaff. El leitmotiv, las formas instrumentales clásicas dentro de la estructura operística y la consecución de la unidad de la obra. Los nuevos deberes del público y las modificaciones del espacio arquitectónico. Bases filosóficas, literarias y amistades influyentes.

Fechas: miércoles 20 y 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre.

Hora: 17.00 a 19.00.

Duración: Cuatro encuentros

Lugar: AAMNBA (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes) - Figueroa Alcorta 2280 (CABA).

Informes e inscripción: al 4803-4062 / 4804-9290 o via Email a info@aamnba.org.ar

Historia de la Ópera del siglo XIX.
De la tetralogía y el Santo Grial al humanismo shakesperiano: la madurez de Wagner y Verdi.

1. WAGNER, EL ANILLO DEL NIBELUNGO I - Miércoles 20 de septiembre
El oro del Rin y La Valquiria. Del libreto a la música: las diversas etapas en la concepción de la tetralogía, legado único en su ambición y proporciones. Los ideales político-sociales de Wagner y el retorno al mito. Gesamtkunstwerk: la obra de arte total. La caracterización vocal de los personajes. La línea vocal wagneriana. La voz y la orquesta I. La estructura musical y dramática de la tetralogía. La construcción de la trama: los leitmotivs.

2. WAGNER, EL ANILLO DEL NIBELUNGO II - Miércoles 27 de septiembre
Sigfrido y El ocaso de los dioses. La Tetralogía y el simbolismo. El diseño escénico según Wagner. Una nueva tipología arquitectónica para un arte nuevo. ¿Nuevos códigos y nuevas demandas para un nuevo público? Nietzsche, El nacimiento de la Tragedia y El anillo del Nibelungo. La voz y la orquesta II. Las consecuencias musicales de la tetralogía. La edificación musical de un meta-lenguaje.

3. VERDI Y SU LEGADO FINAL I: OTELO - Miércoles 4 de octubre
El testamento dramático de Verdi y su histórica admiración por la concepción teatral de Shakespeare. La elaboración musical de Otelo: un compositor que continúa abriendo nuevos caminos. Análisis de la construcción vocal y orquestal de la ópera. La fidelidad al drama y la traducción de su potencia. La tradición como cimiento de la innovación en la concepción estructural musical.

4. VERDI Y SU LEGADO FINAL II: FALSTAFF - Miércoles 11 de octubre
Una obra chispeante que surge de la mano de un joven de ochenta años. Un homenaje a la ópera bufa, a Shakespeare y a la tradición musical occidental: Verdi se despide con una genial carcajada. La colaboración de Arrigo Boito. La complejidad de Falstaff tras su aparente trivialidad. Elaboración y unidad formal.

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina

 
Publicado el 19/09/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados