Jueves 28 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Mercedes Sosa : La voz de un continente posible
El 9 de julio pasado se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa. TIEMPO DE MÚSICA recuerda a la artista tucumana poniendo de relevancia los atributos que la llevaron a ocupar un lugar preponderante en la historia de la música popular. Por Javier Villa
 

La complejidad y la multiplicidad de factores que conforman la figura de un gran artista popular suele contemplar no sólo cuestiones personales, sino fundamentalmente a la interacción de sus cualidades artísticas con el contexto socio-cultural en el cual se han desarrollado. Mercedes Sosa es uno de los ejemplos más acabados de la relación que un artista establece con su entorno social. Las razones de su estelaridad están fundadas principalmente en su enorme habilidad musical, el color particular de su voz y su compromiso ideológico. Es por estos motivos que su figura icónica ha sido inspiradora para tantos artistas de todas partes del mundo.

La identidad

La síntesis artística que logró Mercedes Sosa probablemente haya estado basada en sus propios criterios estéticos pero la lectura que logró del canto popular está íntimamente emparentada con su historia personal. En numerosas ocasiones la propia Mercedes relataría las dificultades por las que atravesó durante su niñez, pero también añadiría a ese relato el inconmensurable amor de sus padres, que hicieron que esas dificultades fuesen sobrellevadas desde un lugar diferente. En el libro Mercedes Sosa La Negra de Rodolfo Braceli, la artista tucumana resumía las vivencias de aquellos tiempos con un concepto entrañable:

 
Publicado el 02/08/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados