Viernes 19 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Die Walküre" en Múnich : Una investigación sonora
Simon Rattle continúa su Ciclo del Anillo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Un elenco internacional de excelente nivel brindó una función ágil explorando con claridad la partitura. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (desde Múnich)
 

DIE WALKÜRE, ópera en tres actos de Richard Wagner. Versión de concierto del viernes 8 de febrero de 2019 en la Herkulessaal, Residenz, Múnich. Dirección musical: Simon Rattle. Reparto: Eva Maria Westbroek (Sieglinde), Iréne Theorin (Brünnhilde), Alwyn Mellor (Gerhilde), Anna Gabler (Ortlinde), Katherine Broderick (Helmwige), Elisabeth Kulman (Fricka), Jennifer Johnston (Waltraute), Anna Lapkovskaja (Grimgerde), Simone Schröder (Rossweiße), Claudia Huckle (Schwertleite), Stuart Skelton (Siegmund), James Rutherford (Wotan), Eric Halfvarson (Hunding). Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara.

¿Walküre en concierto? Esa puede ser una manera efectiva de ahuyentar al público. Después de todo, es una obra de cuatro horas cantada en alemán. No fue el caso aquí, donde las entradas para la primera de las dos funciones se vendieron como pan caliente. La razón no es que se trate de una ciudad alemana, o que sea la ópera más popular de la Tetralogía de Wagner, sino que el concierto se enmarca dentro de un ciclo del Anillo que el director inglés sir Simon Rattle ha programado junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Iniciado en 2015 con Rheingold (disponible como grabación en el sello de la orquesta), continuará en años sucesivos con las dos óperas restantes en la que se espera sea la nueva casa de la orquesta muniquesa, el Konzerthaus München.

Es precisamente ella, la orquesta, una de las razones más fuertes para oír este ciclo. En su ranking de 2008 de mejores orquestas del mundo la revista Grammophone la situó en el sexto lugar, por sobre la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Los Angeles y la Staatskapelle Dresden. En sus 70 años de existencia ha disfrutado de batutas titulares de la talla de Rafael Kubelik y sir Colin Davis, estando hoy a su cargo el letón Mariss Jansons. Caracterizada por un sonido de extraordinaria calidez, con una cuerda aterciopelada y un conjunto virtuoso de maderas, es sin duda una elección suntuosa para vestir el romanticismo de Wagner, algo que a finales de 1980 Bernard Haitink de hecho hizo en su Anillo para EMI al frente del conjunto. El resultado en manos de Simon Rattle va, sin embargo, en otra dirección. Rattle es ante todo un director sinfónico, una batuta atenta a los contrastes y a la manera en que las diferentes familias de instrumentos dialogan y se escuchan. Desde el comienzo, con el ataque incisivo de la cuerda baja señalando la tormenta en el exterior de la cabaña de Hunding, esta Walküre galopó con agilidad. Fue de hecho la tónica de la noche: con una duración de tres horas y treintaisiete minutos (compárese con los veinte minutos adicionales que se toma Valery Gergiev en su respectiva grabación), fue una versión dúctil, de texturas transparentes, con metales controlados e incluso algo tímidos. Es un enfoque asombroso en su preciosismo, pero en muchas ocasiones drenado de excitación. La batuta de Rattle logra efectos realmente mesméricos en pasajes como el Todesklage del acto segundo, un momento donde el tiempo pareció suspenderse y la orquesta conducirse por los meandros de un jardín zen en su fría y distanciada articulación. Es paradójicamente un momento de gran intensidad, a años luz del carácter de meditación cósmica que diversos directores suelen imprimirle. Pero en otros pasajes, como la extracción de la espada del fresno en el acto primero, el resultado es más ambiguo y despierta dudas acerca de la efectividad de hacer la ópera en concierto.

"Die bräutliche Schwester | befreite der Bruder": Stuart Skelton (Siegmund) y Eva Maria Westbroek (Sieglinde), acto primero, Die Walküre, Herkulessaal, 2019

Desde su entrada, el tenor australiano Stuart Skelton mostró un brillante material de tenor. Es un Siegmund de timbre heroico como un clarín, con dos

 
Publicado el 08/03/2019
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados