Jueves 28 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Il barbiere di Siviglia" en Chile : Sentirse en casa
Con la excepcional dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y un brillante elenco, el Municipal de Santiago repuso por segunda ocasión la ingeniosa puesta de Fabio Sparvoli para la popular ópera bufa rossiniana. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile)
 

Rodion Pogossov (Fígaro) y Levy Sekgapane (Almaviva), acto primero de El barbero de Sevilla, Municipal de Santiago, 2018

IL BARBIERE DI SIVIGLIA, ópera de Gioachino Rossini. Producción escénica 2008. Función del sábado 22 de septiembre de 2018 en el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile. Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra. Dirección escénica: Fabio Sparvoli. Escenografía: Giorgio Richelli. Vestuario: Simona Morresi. Iluminación: José Luis Fiorruccio. Reparto: Victoria Yarovaya (Rosina), Jeannette Fischer (Berta), Levy Sekgapane (Almaviva), Rodion Pogossov (Fígaro), José Fardilha (Bartolo), Pavel Chervinsky (Basilio), Javier Weibel (Fiorello). Coro del Municipal de Santiago, director: Jorge Klastornick. Orquesta Filarmónica de Santiago.

La puesta de Fabio Sparvoli para El barbero de Sevilla, estrenada en 2008 y repuesta después acá y en otras partes, se ha consolidado como un acierto de la última década. Barbero es una ópera de repertorio y un teatro debe contar con una puesta que pueda ser revivida sin que ello implique ni agotamiento para el público que ya la ha visto, ni manifestar con mucha evidencia su datación. Sparvoli, al mezclar elementos de época del siglo XVIII (principalmente mediante el vestuario de Simona Morresi) con otros más modernos (la arquitectura de la casa que domina toda la puesta, un minucioso trabajo de Giorgio Richelli), equilibró pasado y presente, permitiendo que la obra fluya con naturalidad. Nadie que la vea por primera vez podría adivinar que ya tiene una década. Para quienes ya la hemos visto, sigue pareciéndonos alegre y espontánea, aunque sería deseable mejorar las marcaciones, que hacen que algunos recitativos se vuelvan estáticos y aburridos.

Las tres encarnaciones en Santiago de este Barbero han tenido excelentes repartos, y esta vez no fue la excepción. Muy probablemente se trate de uno de los mejores elencos que el Municipal ha reunido en el último tiempo para una ópera de Rossini. El mérito no es solo de los solistas vocales, sino también de la batuta de José Miguel Pérez-Sierra. Lo conocimos en 2014 para I puritani, volvió al año siguiente a Il turco in Italia y también el pasado a La Cenerentola. Es así su tercer Rossini en este recinto y confirma que su familiaridad con esta música es quizá una especie de afecto: la música ebulle gracias a una dirección vivaz, elocuente ya en los ataques de la cuerda para el

 
Publicado el 16/10/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados