Jueves 28 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La Orquesta Barroca de Venecia y Romina Basso en el Teatro Colón : Vivaldi vivo
La prestigiosa orquesta italiana de instrumentos originales junto a la mezzosoprano Romina Basso ofrecieron un memorable concierto basado en obras instrumentales y vocales del compositor veneciano. Por Ernesto Castagnino
 

Romina Basso y la Orquesta Barroca de Venecia en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2017

ORQUESTA BARROCA DE VENECIA y ROMINA BASSO, mezzosoprano. Concierto del lunes 8 de mayo de 2017 en el Teatro Colón, organizado por Mozarteum Argentino. Solistas: Anna Fusek, flauta directa sopranino; Gianpiero Zanocco y, Giorgio Baldan, violines; Massimo Raccanelli Zaborra y Federico Toffano, cellos. Vivaldi: Sinfonía en Sol mayor, RV 146 / Sinfonía en Sol menor, RV 157 / Concierto para 2 violines en Sol mayor, RV 516 / Concierto para flauta sopranino en Do mayor, RV 443 / Concierto para 2 violonchelos en Sol menor, RV 531 / Arias de Bajazet, Farnace, Orlando furioso, Atenaide, Giustino y Argippo.

La figura de Antonio Vivaldi, dada la escasa cantidad de datos biográficos certeros, permanece rodeada de misterio, como llena de misterios también está Venecia, la ciudad donde vivió y compuso el apodado Prete Rosso. La cantidad y el destino errático de la mayoría de sus partituras hicieron de su catalogación una tarea titánica que permanece abierta a nuevos descubrimientos de manuscritos en depósitos o bibliotecas privadas. Sus óperas, avanzado el siglo XX, eran prácticamente desconocidas y su grabación integral se inició no hace demasiado tiempo, cuando en 2000 el sello Naïve emprendió la ambiciosa The Vivaldi Edition. El musicólogo Alberto Basso coordinó la edición a partir de los manuscritos autógrafos conservados en Turín, donde constan cerca de 450 obras vocales e instrumentales, que ocupan alrededor de 100 discos compactos.

La Orquesta Barroca de Venecia (Venice Baroque Orchestra) es un ensamble fundado en 1997 por el clavecinista y especialista en música barroca Andrea Marcon que, en sus veinte años de vida, se posicionó entre las principales agrupaciones dedicadas a la interpretación con instrumentos originales. En esta oportunidad ofreció un concierto de obras instrumentales y vocales junto a la mezzosoprano Romina Basso, poseedora de una paleta de colores y una flexibilidad vocal extraordinarias. Otro acierto fue la variedad de obras del programa, que ofreció posibilidad de lucimiento tanto del ensamble en su conjunto como de los integrantes que asumieron eventualmente el lugar de solistas. Dos sinfonías, un concierto para dos violines, otro para dos violoncellos y uno para flauta sopranino se alternaron con seis arias de diferentes estilos interpretadas por la mezzo goriziana.

Anna Fusek y la Orquesta Barroca de Venecia en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2017

Las pujantes versiones de las Sinfonías en Sol mayor, RV 146 y en Sol menor, RV 157 con sus vigorosos tutti, fueron apenas el precalentamiento para los tres conciertos con instrumentos solistas de los cuales sobresalió el Concierto para flauta sopranino, RV 443 con el que abrió la segunda parte de la velada. Anna Fusek abandonó momentáneamente su violín y se transformó en la solista de esta pieza de gran virtuosismo, extrayendo del instrumento un sonido bello y cristalino que le mereció una de las ovaciones de la noche.

El Concierto para dos violines, RV 516

 
Publicado el 20/05/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados