Jueves 27 de Abril de 2017
Una agenda
con toda la música


Jueves 27
Viernes 28
Sábado 29

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Óperas x 2012
El comienzo de la temporada hace convivir en un mismo plano las diferentes óperas seleccionadas por los teatros oficiales y las compañías independientes, mostrándonos cómo se actualizan o rompen ciertos modelos dentro de nuestro campo musical. Por Luciano Marra de la Fuente
 

La forza del destino, boceto de Alexandre Benois, Teatro alla Scala de Milán, 1947

Alrededor de treinta títulos son los que integran las diferentes temporadas líricas de este año, organizadas por los teatros oficiales y compañías privadas de nuestro país. El criterio de selección de esas obras —unido con la decisión de comprometer a determinados artistas— implica un recorte a la historia musical y una mirada sobre el género operístico, que le dan una impronta particular al campo musical argentino.

En este artículo recorreremos esas relaciones que se generan al poner en un mismo plano las obras elegidas por todas las instituciones y que fueron presentadas en los últimos meses de 2011.

1. Los consagrados y alguna rareza

El corazón del repertorio elegido, tanto por los teatros oficiales como las organizaciones musicales independientes, son las óperas del siglo XIX, principalmente italianas. Así, el bel canto italiano estará presente en las geniales óperas bufas de Gioacchino RossiniIl barbiere di Siviglia (1816) por el Teatro El Círculo de Rosario y La Cenerentola (1817) por el Teatro Colón—, los melodramas más populares de Vincenzo BelliniI capuletti e i montechi (1830) en el Teatro Argentino de La Plata y Norma (1831) por Buenos Aires Lírica (BAL)— y la exhumación en el Colón del melodrama cómico I due Figaro (1835) de Saverio Mercadante, representante de ese eslabón desconocido entre los belcanistas y Giuseppe Verdi.

Preparándose para el 2013, año del bicentenario del nacimiento de Verdi y de Richard Wagner, subirán a escena tres óperas del italiano —BAL presenta una nueva producción de Rigoletto (1851), el Teatro El Círculo de Rosario apuesta a Un ballo in maschera (1859) y el Teatro Colón se atreve a la suerte de La forza del destino (1869)— y habrá dos aproximaciones, bien disímiles entre sí, a El anillo del nibelungo por parte de los teatros oficiales bonaerenses.

El oro del Rin, primera escena, litografía de Hanns Printz, 1913

El plan del Teatro Argentino de La Plata será el de presentar la tetralogía wagneriana completa en dos años consecutivos con la participación de intérpretes latinoamericanos. Este año se abordarán el prólogo, El oro del Rin (1869), y la primera jornada, La valquiria (1870), que oficiarán de apertura y cierre de su temporada, en tanto que Sigfrido y El ocaso de los dioses quedarán pendientes para el año próximo. Una propuesta totalmente diferente es la que presenta el Teatro Colón, que, a instancias de Katharina Wagner, la bisnieta del compositor, presentará Colon-Ring, una muy discutida versión compacta del Anillo en siete horas en una sola jornada —buffet froid, café, té y bocados incluidos— e intérpretes extranjeros en todo su reparto.

Entre estos autores consagrados, también tiene lugar Wolfgang Amadeus Mozart, representante del clasicismo por excelencia, aunque este año se lo muestra solamente en su vis cómica con el singspiel alemán El rapto en el serrallo (1782) por BAL y la primera versión historicista en nuestro país del “dramma giocoso” Don Giovanni (1787) por Juventus Lyrica (JL).

El romanticismo tardío en su vertiente italiana y francesa también es un estilo recurrente en las temporadas de nuestro país. De esta manera, Juventus Lyrica plantea un doble programa dedicado al italiano Pietro Mascagni e integrado por Cavalleria rusticana (1890), la ópera italiana verista por excelencia, y la poco frecuente comedia romántica, L’amico Fritz (1891). Curiosamente, este año se representará una sola ópera de Giacomo Puccini: Tosca (1900) por JL. El único exponente francés será Jules Massenet con su máxima creación, Werther (1892), que se dará en el Teatro Argentino de La Plata.
 

2. Novedades viejas y nuevas
3. Un grupo en expansión

1 | 2 | 3 >

Siguiente

 

 
Publicado el 15/03/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados