Viernes 15 de Diciembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 15
Sábado 16
Domingo 17

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Tannhäuser” en París : El trovador pintor
En la Bastilla, el director de escena Robert Carsen ofreció su particular visión de la ópera romántica de Wagner, en una destacada interpretación musical dirigida por Mark Elder y los cantantes Christopher Ventris, Nina Stemme y Sophie Koch. Por Ramón Jacques (corresponsal en Europa)
 

Sophie Koch (Venus) y Christopher Ventris (Tannhäuser) en el
primer acto de Tannhäuser, Ópera de la Bastilla, París, 2011

TANNHÄUSER, ópera romántica en tres actos de Richard Wagner. Función del domingo 23 de octubre de 2011 realizada en la Ópera de la Bastilla en París, Francia. Dirección musical: Mark Elder. Puesta en escena: Robert Carsen. Escenografía: Paul Steinberg. Vestuario: Constance Hoffman. Iluminación: Robert Carsen y Peter Van Praet. Coreografía: Phillipe Giraudeau. Elenco: Christof Fischesser (Hermann), Christopher Ventris (Tannhäuser), Stéphane Degout (Wolfram von Eschenbach), Stanislas De Barbeyrac (Walther von der Vogelweide),  Tomasz Konieczny (Biterolf),  Eric Huchet (Heinrich der Schreiber), Wojtek Smilek (Reinmar von Zweter), Nina Stemme (Elisabeth), Sophie Koch (Venus). Orquesta y Coro de la Opera Nacional de Paris. Director de coro: Patrick Marie Aubert.

La sublime y romántica música contenida en la ópera Tannhäuser está muy arraigada dentro del gusto del público de la Ópera de París, quien siguió el desarrollo de la obra con mucha atención y premió con entusiasmo desmedido a todos los grupos artísticos al finalizar la función. Presentada, como no podría ser de otra manera, en la versión de París que Wagner creó y estreno en este teatro en 1861, esta reposición dejó un sabor de amplia satisfacción entre los wagnerianos y no wagnerianos presentes, por el alto nivel artístico ofrecido en conjunto.

En coproducción con el Liceu de Barcelona y la Opera Nomori de Tokyo, la parte visual fue encomendada el ingenioso Robert Carsen, con escenografía de Paul Steinberg e iluminación del propio Carsen, quien situó la trama en una época actual con personajes que se convirtieron en pintores que luchan por sobrevivir, en un ambiente al estilo de La bohème. Aquí el Venusberg se convirtió en un sucio y oscuro estudio de pintura en el que el personaje principal intentaba dibujar sin éxito a Venus, la modelo desnuda. El ballet del primer acto se convirtió en una bacanal de artistas y con pocos elementos en escena —algunas sillas y utensilios para pintar como marcos, lienzos, caballetes y pinceles—, sumado a un brillante juego de iluminación en blancos y negros, se crearon imágenes muy atractivas. Elizabeth se convirtió en la modelo que inspira a Tannhäuser a convertirse en el exitoso pintor que al final exhibe sus creaciones en una galería repleta de enormes cuadros.

Nina Stemme (Elisabeth) y Stéphane Degout (Wolfram) en el
tercer acto de Tannhäuser, Ópera de la Bastilla, París, 2011

El elenco vocal fue encabezado por Christopher Ventris, heldentenor de robusto y seductor color lírico como Tannhäuser. Nina Stemme dio vida a una delicada y conmovedora Elizabeth, quien conquistó con su fluidez vocal cargada de sutilezas y acentos. La mezzosoprano Sophie Koch sedujo con su actuación y físico como Venus, a la vez que aportó un sonido equilibrado y claro, así como notable musicalidad. El barítono Stéphane Degout dio vida a un sólido y creíble Wolfram con su canto cálido y expresivo. Correctos estuvieron el resto de los cantantes del elenco.

Al frente de la orquesta, Mark Elder realizó una cuidada y detallada lectura en la que buscó exaltar la opulencia musical de la partitura, creando por momentos escalofriantes pasajes orquestales, con una inspirada sección de metales.
 
Ramón Jacques
París, noviembre de 2011

Imágenes gentileza Opéra Nacional de París / Fotografías de Elisa Haberer
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 11/02/2012
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados