Jueves 23 de Febrero de 2017
Una agenda
con toda la música


Jueves 23
Viernes 24
Sábado 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Verónica Cangemi en el Teatro Colón : Una noche de sueños cumplidos
Como cierre del Abono Bicentenario la soprano argentina radicada en Europa, junto a la Orquesta Barroca Argentina por ella fundada, brindaron un magnífico recital de música barroca. Por Ernesto Castagnino
 

Verónica Cangemi junto a la Orquesta Barroca Argentina, Teatro Colón, 2011

Recital de VERÓNICA CANGEMI, soprano. Junto a la Orquesta Barroca Argentina, dirigida por Jean-Christophe Spinosi. Concierto del Abono Bicentenario realizado el martes 22 de noviembre de 2011 en el Teatro Colón. Handel: Obertura y arias de Serse y Amadigi di Gaula. Vivaldi: Arias de Ottone in Villa, Ercole sul Termodonte, Catone in Utica, Orlando Furioso y Griselda. Telemann: Concierto para flauta travesera y flauta dulce en Mi menor. Solistas: Jean Marc Goujon, flauta travesera; Nico Chaves, flauta dulce.

Un sueño se hizo realidad para la soprano Verónica Cangemi, el de crear una orquesta especializada en el repertorio barroco integrada por músicos argentinos y capaz de proyectarse internacionalmente. La Orquesta Barroca Argentina, fundada en 2010, acompañó en esta oportunidad a la soprano, que orgullosamente relató al público entre un aria y otra, la concreción de su proyecto. Cangemi, ha triunfado en Europa donde es convocada permanentemente para interpretar roles de óperas de Mozart, Handel y Vivaldi, un repertorio que conoce en profundidad como queda demostrado en innumerables grabaciones.

El recital estuvo centrado en arias de George Frideric Handel y Antonio Vivaldi, muchas de las cuales fueron transportadas al registro de soprano para poder cumplir, como lo explicó la cantante, otro sueño: el de poder cantar esas arias que siempre amó pero le estaban vedadas por estar escritas para la voz de mezzosoprano o contralto. Cangemi exhibió una voz de timbre puro y perfecta afinación, con un registro central generoso que le permite ascender a las notas agudas con buen apoyo. Una depurada técnica vocal y gran conocimiento del estilo le permitió abordar la difícil ornamentación y coloratura de las arias di bravura, aunque fue aún superior el resultado en las arias di sentimento, vehículos ideales para apreciar una línea impecable y una refinadísima interpretación.

De este modo se sucedieron momentos realmente sublimes como en las arias “Zeffiretti che sussurrate” y “Sol da te mio dolce amore”, ambas de Vivaldi. Otras arias originalmente para contralto, aun transportadas a su registro, tenían una tessitura vocal no del todo cómoda para la voz de soprano, lo que añadía cierta tensión a la ejecución. Pero los desafíos comportan ciertos riesgos y la alegría que transmitía Cangemi al cantar esas arias tan queridas, superaba cualquier contratiempo.

Verónica Cangemi junto a la Orquesta Barroca Argentina, Teatro Colón, 2011

El gran momento instrumental fue el Concierto para flauta travesera y flauta dulce en Mi menor de Georg Philipp Telemann, en el que ejecutaron las partes solistas Jean Marc Goujon y Nico Chaves respectivamente. Difícil encontrar virtuosos capaces de llevar adelante la complejidad de esas partitura, pero ambos estuvieron a la altura de las exigencias recibiendo una muy merecida ovación.

El violinista y director Jean-Christophe Spinosi, al frente de la Orquesta Barroca Argentina, supo dar impulso y brillantez al acompañamiento orquestal. La ejecución fue rigurosa y a la vez llena de vida tanto en la labor de conjunto como en las partes solistas.

Un gran cierre para el Abono Bicentenario del Teatro Colón —que este año trajo a figuras como la mezzosoprano Angelika Kirchschlager y los pianistas Keith Jarrett y Nelson Goerner— fue este recital que reunió a esta excelente soprano mendocina especializada en el repertorio barroco y la Orquesta Barroca Argentina, otro de sus sueños hecho realidad.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Diciembre 2011


Imágenes gentileza Teatro Colón
Para ver más fotos ingresá a
www.facebook.com/tiempodemusica.argentina

__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro
blog. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 11/12/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados