Jueves 27 de Abril de 2017
Una agenda
con toda la música


Jueves 27
Viernes 28
Sábado 29

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Così fan tutte” en Los Ángeles : Un entretenido regreso
La ópera bufa de Mozart regresó al escenario de Los Ángeles luego de quince años con una colorida producción escénica y un grupo de cantantes homogéneos, comandados por James Conlon desde el foso. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos)
 

Una escena del segundo acto de Così fan tutte,
Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos, 2011

COSÌ FAN TUTTE, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart. Función del domingo 18 de septiembre de 2011 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Producción escénica del Festival de Glyndebourne. Dirección musical: James Conlon. Puesta en escena: Nicholas Hytner, repuesta por Ashley Dean. Escenografía y vestuario: Vicki Mortimer. Iluminación: Andrew May, repuesta por Paule Constable. Elenco: Alexandra Kurzak (Fiordiligi), Ruxandra Donose (Dorabella), Saimir Pirgu (Ferrando), Ildebrando D’Arcangelo (Guglielmo), Lorenzo Regazzo (Don Alfonso), Roaxana Constantinescu (Despina). Orquesta y Coro de la Ópera de Los Ángeles. Director de coro: Grant Gershon.

La colorida producción escénica de Nicholas Hytner, importada desde el Festival de Glyndebourne, y un grupo vocalmente homogéneo de reconocidos cantantes fueron la llave para reintroducir de manera satisfactoria a este teatro la comedia mozartiana, que no era escenificada desde 1996. El punto más débil de la función se lo atribuyó a la estática e impasible marcación escénica de Ashley Dean, quien fue incapaz de extraer de manera convincente la comicidad natural contenida en la obra.

El elenco fue encabezado por el bajo Ildebrando D’Arcangelo, un Gugliemo con voz de portentosa emisión y colorida musicalidad, divertido y carismático por naturaleza, y por la soprano Aleksandra Kurzak, quien interpretó correctamente el papel de Fiordiligi y convenció sobretodo por su ágil y nítida línea de canto. Saimir Pirgu, dotó de elegancia interpretativa al papel de Ferrando, mientras que la mezzosoprano Ruxandra Donose, dio relieve al personaje de Dorabella gracias a su oscura coloración y a una emisión técnicamente impecable.

Ildebrando D’Arcangelo (Guglielmo), Saimir Pirgu (Ferrando), Ruxandra Donose (Dorabella) y Alexandra Kurzak (Fiordiligi) en el segundo acto de Così fan tutte,
Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos, 2011

Correcto en su interpretación vocal, pero carente de autoridad escénica y malicia se mostró Lorenzo Regazzo como Don Alfonso. Radiante, juvenil y astuta fue la Despina de Roxana Constantinescu, joven mezzosoprano de notables cualidades. Con entusiasmo y energía, James Conlon manejó los tiempos y las dinámicas de la partitura de la que extrajo lucidez musical y un sonido uniforme.

Ramón Jacques
Estados Unidos, noviembre 2011


Imágenes gentileza Ópera de Los Ángeles / Fotografías de Robert Millard / Más imágenes en Los Angeles Ópera
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 10/11/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados