Martes 23 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Lucia di Lammermoor” en Rosario : Mucho más que virtuosismo
Con la deslumbrante presencia de la soprano Paula Almerares, el Teatro El Círculo ofreció una memorable versión de la ópera de Donizetti. Por Ernesto Castagnino (enviado especial a Rosario)
 

Marcela Novero (Alisa) y Paula Almerares (Lucia) en el primer acto
de Lucia di Lammermoor, Teatro El Círculo, Rosario, 2011

LUCIA DI LAMMERMOOR, ópera de Gaetano Donizetti. Función del sábado 8 de octubre de 2011 en el Teatro El Círculo, Rosario. Dirección musical: Hadrian Ávila Arzuza. Dirección escénica: Rubén Martínez. Escenografía: Nicolás Boni, producción Teatro Solís de Montevideo. Vestuario: Mariano Toffi. Iluminación: Esteban Ivanec. Elenco: Paula Almerares (Lucia), Juan Carlos Valls (Edgardo), Leonardo López Linares (Enrico Ashton), Lucas Debevec Mayer (Raimondo), Andrés Novero (Lord Arturo Bucklaw), Marcela Novero (Alisa), Germán Polón (Normanno). Coro de la Ópera de Rosario, director: Horacio Castillo. Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

La popular ópera de Gaetano Donizetti, basada en la novela de Walter Scott, relata las desdichas de un amor desgraciado entre Lucy Ashton y el enemigo de su familia, Edgar Ravenswood, en la Escocia del siglo XVIII. El recurso dramático-vocal de sumir a la protagonista femenina en la locura a causa de un amor contrariado, se transforma en un pretexto para el lucimiento vocal de las sopranos a quienes los compositores escribían pentagrama tras pentagrama de coloraturas, escalas, trinos y gorgheggi. Desde la más clásica y recatada escena de Nina, ossia la pazza per amore (1789) de Giovanni Paisiello, atravesando el universo belcantista del primer romanticismo con las escenas de Anna Bolena (Donizetti), de Imogene en Il Pirata (Bellini) o de Ofelia en Hamlet (Ambroise Thomas), se desemboca en las estremecedoras alucinaciones de Lady Macbeth en la ópera de Giuseppe Verdi o de Anita en La Navarraise de Jules Massenet.

Con la elegante y preciosista escenografía de Nicolás Boni ideada para la puesta del Teatro Solís en 2010, la propuesta de Rubén Martínez al frente de la dirección escénica, transitó por el sendero de la rigurosidad histórica apuntando a la expresividad gestual y corporal. Si el resultado no resultó siempre convincente en los roles masculinos, fue impecable en la protagonista que redondeó una interpretación antológica. Martínez logró un mayor dramatismo a partir de la acentuación de la faceta negativa, despiadada e injusta del resto de los personajes, incluida Alisa

 
Publicado el 15/10/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados