Viernes 15 de Diciembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 15
Sábado 16
Domingo 17

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“La Griselda” en el Festival de Santa Fe : Mural musical barroco
Una colorida puesta de Peter Sellars, gracias a la escenografía del pintor mexicano Gronk, fue el marco en el cual se presentó el estreno norteamericano de esta ópera de Vivaldi. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos)
 

El elenco completo de La Griselda, Ópera de Santa Fe, 2011

LA GRISELDA, dramma per musica en tres actos de Antonio Vivaldi. Estreno norteamericano. Función del viernes 19 de agosto de 2011 en la Ópera de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Dirección musical: Grant Gershon. Director de escena: Peter Sellars. Escenografía: Gronk. Vestuario: Dunya Ramicova. Iluminación: James F. Ingalls. Elenco: Paul Groves (Gualtiero), Meredith Arwady (Griselda), Amanda Majeski (Ottone), Isabel Leonard (Costanza), David Daniels (Roberto), Yuri Minenko (Corrado). Orquesta de la Opera de Santa Fe.

A pesar de que en su tiempo Antonio Vivaldi fue un prolífico compositor operístico, en la actualidad sus obras continúan siendo prácticamente desconocidas y son poco representadas en los escenarios del mundo. La Griselda, drama en música estrenado en 1735 en el Teatro San Samuele de Venecia y que marcó la primera colaboración entre Vivaldi y el dramaturgo veneciano Carlo Goldoni —quien escribió el libreto basándose en el Decamerón de Boccacio—, recibió sus primeras representaciones estadounidenses dentro de la presente temporada de la Opera de Santa Fe.

El proyecto generó mayor notoriedad e interés una vez que la parte escénica del espectáculo le fue confiada a Peter Sellars, el excéntrico director de escena estadounidense, famoso por sus montajes modernos de obras clásicas. Nuevamente, como sucedió en este mismo escenario en 2005 con la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov —montaje que será repuesto en la presente temporada del Teatro Real de Madrid—, Sellars eligió al pintor de origen mexicano Gronk, quien realizó un colorido mural pictórico, un collage cargado de imágenes extraídas del expresionismo alemán, tiras cómicas o cartoons, graffitis y arte vernáculo de la región de Nuevo México.

Isabel Leonard (Costanza) y David Daniels (Roberto) en
una escena de La Griselda, Ópera de Santa Fe, 2011

Dentro de este espacio de irrealidad y magia, sin elementos escénicos y un sugestivo manejo de la iluminación, la trama se situó en un lugar indefinido, aunque los vestuarios sugerían una época actual. El personaje de Gualtiero, por ejemplo, vestía como jugador de polo, Ottone como cantante de rap y Roberto como banquero. En términos generales, la dirección escénica de Sellars transcurrió con fluidez y naturalidad, aunque por momentos la ya enredada trama, normal en este tipo de óperas, estuvo cargada de innecesaria comicidad y sobreactuación.

El elenco vocal se mostró poco homogéneo. El papel de Griselda fue interpretado por la contralto Meredith Arwady, quien exhibió una  oscura y robusta voz carente del brillo y la ligereza necesaria para este repertorio. Por su parte, el tenor Paul Groves evidenció buenas cualidades vocales en el fraseo, la dicción y la entonación, pero su Gualtiero resultó ser escénicamente frío e inexpresivo.

En mejor nivel estuvieron el contratenor David Daniels —quien mostró su habitual virtuosismo vocal y carisma— y la mezzosoprano Isabel Leonard, conmovedora con su delicada caracterización de Constanza, por su expresividad vocal y agilidad. Amanda Majeski, ascendente soprano estadounidense, dio vida a Ottone, cantando con un timbre cristalino y facilidad para los agudos, mientras que el tenor ucraniano Yuri Minenko, como Corrado, se exhibió como un tenor ligero de canto uniforme y bien calibrado en cada registro.

Paul Groves (Gualtiero) y Meredith Arwady (Griselda) en
una escena de La Griselda, Ópera de Santa Fe, 2011

La reducida Orquesta de la Opera de Santa Fe, interpretando instrumentos antiguos, fue la verdadera triunfadora de la velada, ya que bajo la entusiasta conducción de Grant Gershon —director de la orquesta de la Ópera de Los Ángeles—, emitió un sonido homogéneo y claro, muy dinámico y cargado de musicalidad.

Ramón Jacques
Septiembre 2011


Imágenes gentileza Ópera de Santa Fe, Estados Unidos / Fotografías de Ken Howard
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 08/10/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados