seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador

FacebookTwitterBlogspot

“La scala di seta” e “Il barbiere di Siviglia” en Pesaro : Comicidad moderna y novedad crítica
En el Festival Rossini, Damiano Michieletto ofreció una puesta moderna de la farsa, mientras que Alberto Zedda dirigió una nueva edición de la popular ópera. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)

Juan Francisco Gatell (Dorvil), Hila Baggio (Giulia), Simone Alberghini (Blansac) y Paolo Bordogna (Germano) en La scala di seta, Teatro Rossini, Pesaro, 2011

LA SCALA DI SETA, farsa cómica de Gioacchino Rossini. Función del domingo 21 agosto de 2011 en el Teatro Rossini de Pesaro. Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra. Director de escena: Damiano Michieletto. Escenografía y vestuario: Paolo Fantin. Iluminación: Alessandro Carletti. Elenco: John Zuckerman (Dormont), Hila Baggio (Giulia), Josè Maria Lo Monaco (Lucilla), Juan Francisco Gatell (Dorvil), Simone Alberghini (Blansac), Paolo Bordogna (Germano). Orquesta Sinfónica Gioacchino Rossini.
IL BARBIERE DI SIVIGLIA, ópera bufa de Gioacchino Rossini. Versión en concierto. Función del lunes 22 de agosto de 2011 en el Teatro Rossini de Pesaro. Dirección musical: Alberto Zedda. Elenco: Juan Francisco Gatell (Il Conte d’Almaviva), Nicola Alaimo (Bartolo), Marianna Pizzolato (Rosina), Mario Cassi (Figaro), Nicola Ulivieri (Basilio), Jeannette Fischer (Berta), Francesca Pierpaoli (Lisa), Clemente Antonio Daliotti (Fiorello / Un oficial). Orquesta y Coro del Teatro Comunale di Bologna. Director de coro: Lorenzo Fratini.

La producción de Damiano Michieletto de La scala di seta era un espectáculo ya probado y puesto en escena aquí mismo en Pesaro hace dos temporadas. Sólo un cantante del antiguo elenco se presentó en esta ocasión: se trató de aquel sobre el cual Michieletto había construido prácticamente todo su espectáculo. Me refiero a Paolo Bordogna, en el papel del distraído y descuidado sirviente filipino, en torno  a quien giraron todas las acciones.

La ambientación y el vestuario modernos le infundieron vitalidad y exuberancia a una intriga que se asemeja mucho a la de Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa —de hecho fue por este motivo que en el estreno de 1812 en el Teatro San Moisè de Venecia, la farsa rossiniana no tuvo el éxito que merecía. Sobre el escenario del Teatro Rossini se montó una escena que representaba un departamento moderno con sala, cocina y baño.

El publico, y aquí es donde estuvo la ocurrencia graciosa, pudo seguir el desarrollo de los acontecimientos viéndolos también desde la parte de arriba, ya que el fondo se colocaron paredes reflejantes. Las situaciones inventadas por el joven veneciano eran a menudo hilarantes, nunca desbocadas o vulgares y, sobre todo, siempre a tempo con la música de Rossini, como en su momento lo había enseñado Jean-Pierre Ponnelle.

Hila Baggio (Giulia), Juan Francisco Gatell (Dorvil), Paolo Bordogna (Germano) y Simone Alberghini (Blansac) en La scala di seta, Festival de Ópera Rossini, Pesaro, 2011

Todo el elenco de esta manera brilló por su propiedad vocal y actuación osada, comenzando por el divertidísimo Germano de Paolo Bordogna, triunfador de la velada, pero sin olvidar a la espiritosa Giulia de Hila Baggio, el volcánico Blansac de Simone Alberghini —para el cual en esta producción se recuperó la difícil aria de concierto “Alle voci dell’amore”—  y el atormentado Dorvil de Juan Francisco Gatell. Brillante y chispeante fue la dirección de José Miguel Pérez-Sierra quien estuvo bien acompañado por una Orquesta Sinfónica Gioacchino Rossini en muy buena forma.

Una nueva edición

Alberto Zedda, director artístico del Festival de Ópera Rossini, presentó a su publico la nueva edición critica de Il barbiere di Siviglia, publicada por la Fundación Rossini de Pesaro. Las diferencias con la versión anterior no parecen ser significativas: algunos cambios en el texto y algún retoque musical, pero sobre todo está la presencia de un nuevo personaje, la criada Lisa, que llama la atención. Lisa, de hecho, interviene en el Finale I: sus notas habían sido confiadas siempre a Berta, que aquí Lisa las canta en una tesitura más grave.

Para la ocasión se pensó en una ejecución en forma de concierto, justo para hacer resaltar de la mayor manera posible las cualidades de la partitura rossiniana. Los cantantes, sin embargo, realizaron sus entradas y salidas, más algunos movimientos escénicos, ofreciendo autenticidad  teatral al evento. Zedda demostró gran sensibilidad para guiar a la dinámica orquesta boloñesa, obteniendo fluidez rítmica y brillantez tímbrica. El director milanes de ochenta y tres años supo acompañar a los cantantes en un modo estilísticamente impecable durante sus gustosísimas y acrobáticas variazioni.

Juan Francisco Gatell (Il Conte d’Almaviva), Marianna Pizzolato (Rosina), Mario Cassi (Figaro) y Nicola Ulivieri (Basilio) en Il barbiere di Siviglia, Teatro Rossini, Pesaro, 2011

Marianna Pizzolato interpretó una agradable Rosina con voz de timbre comunicativo, pero algo indecisa en la zona más aguda de la tesitura. Franco, arrogante, de buen volumen, sonido rotundo y con cuerpo, estuvo el Fígaro de Mario Cassi. Adecuado estuvo Juan Francisco Gatell en el papel del Conde Almaviva, que, sobre todo en el centro, pareció recordar el fraseo de Luigi Alva.

El desbordante Bartolo de Nicola Alaimo, un barítono de voz clara y perfectamente cómodo en el canto silabeado, supo divertir al público también por la calidad de su muy personal mímica, mientras que Nicola Ulivieri acentuó los trazos de astucia de Don Bartolo con voz plena y resonante. Grandes aplausos y ovaciones se dieron también en la Piazza del Popolo, donde la ópera fue transmitida en una gran pantalla.

Massimo Viazzo
Italia, septiembre 2011

Fotografías del Studio Amati Bacciardi / Rossini Opera Festival, Pesaro. Para ver más fotos ingresá a nuestro Facebook.