Jueves 18 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Tosca” y “Ariadna en Naxos” en Chile : La diva como personaje
Un título tradicional y un estreno nacional abrieron la temporada 2011 del Teatro Municipal en Santiago de Chile. Dos enfoques diversos para dos óperas no tan distantes. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile)
 

Te Deum, escena final del primer acto de Tosca,
Teatro Municipal, Santiago de Chile, 2011

TOSCA, ópera en tres actos de Giacomo Puccini. Función del sábado 28 de mayo de 2011 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Dirección musical: José Luis Domínguez. Dirección de escena: Pier Francesco Maestrini. Escenografía y vestuario: Pablo Núñez. Iluminación: Ricardo Castro. Elenco principal: Elisabete Matos (Floria Tosca), Alfred Kim (Mario Cavaradossi), Sergei Leiferkus (barón Scarpia), Marcelo Otegui (Cesare Angelotti), Pablo Ortiz (Spoletta), Ricardo Seguel (el sacristán). Orquesta Filarmónica de Santiago. Coro del Teatro Municipal, Jorge Klastornick (maestro del coro).
ARIADNA EN NAXOS, ópera en un prólogo y un acto de Richard Strauss. Estreno en Chile. Función del sábado 18 de junio de 2011 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Dirección musical: Rani Calderón. Dirección de escena: Marcelo Lombardero. Escenografía: Diego Siliano. Vestuario: Luciana Gutman. Iluminación: José Luis Fiorruccio. Elenco principal: Christine Goerke (la prima donna; Ariadne), Richard Cox (el tenor; Baco), Ekaterina Lekhina (Zerbinetta), Patricio Sabaté (Arlequín), Gundula Schneider (el Compositor), Leonardo Neiva (el maestro de música), Romanus Fuhrmann (el mayordomo) y elenco. Orquesta Filarmónica de Santiago.

El último estertor del romanticismo. Así podría calificarse sin mala intención el trabajo principal de los compositores Giacomo Puccini y Richard Strauss. Utilizando cada uno a su manera los medios propios del trabajo sinfónico, sus óperas persiguen hasta las últimas consecuencias el ideal del drama musical romántico: amplio uso del leitmotiv, supresión de la vieja forma de

 
Publicado el 22/07/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados