Miércoles 23 de Agosto de 2017
Una agenda
con toda la música


Miércoles 23
Jueves 24
Viernes 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“El burgués gentilhombre” en Madrid : Una ceremonia barroca
Le Poème Harmonique presentó la “comedia-ballet” de Molière con música de Jean-Baptiste Lully en los Teatros del Canal en una puesta escénica que reconstruye la atmósfera original de su estreno. Por Ramón Jacques (corresponsal en España)
 

Una escena de El burgués gentilhombre, Teatros del Canal de Madrid, 2011

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE, comedia-ballet en cinco actos de Molière y música de Jean-Baptiste Lully. Función del lunes 6 de junio de 2011 en los Teatros del Canal de Madrid, España. Director musical: Vincent Dumestre. Director de escena: Benjamin Lazar. Coreografía: Cécile Roussat. Escenografía: Adeline Caron. Vestuario: Alain Blanchot. Iluminación: Christophe Naillet. Maquillaje: Mathilde Benmoussa. Comediantes: Olivier Martin Salvan y otros.  Cantantes: Arnaud Marzotti, Claire Lefilliâtre, Francois Nicolas Geslot, Serge Goubioud, Jan Van Elsacker, Emmanuel Vistorsky y Lisandro Abadie. Bailarines. Le Poème Harmonique, ensamble instrumental.

El burgués gentilhombre, la obra maestra del género de la “comedia-ballet”, nació de la unión del talento del dramaturgo Molière y el músico Jean-Baptiste Lully, y su estreno tuvo lugar en 1670 en la corte de Luis XIV. La obra fue representada en su versión original integral en los Teatros del Canal de Madrid por Le Poème Harmonique, el ensamble francés especializado en el repertorio musical de los siglos XVII y principios del XVIII.

Con la intención de reivindicar la tradición del teatro de Mòliere, la Comedia Francesa omitió las partes cantadas y bailadas dejando una obra que carecía de coherencia artística y dramática. Fue así como en el 2004, el músico Vincent Dumestre —fundador en 1998 del ensamble—, junto al director de teatro Benjamin Lazar y la coreógrafa Cécile Roussat representaron la obra en el ambiente escénico, festivo y desenfrenado, propio de la “comedia-ballet”, restituyéndole los diálogos originales, así como los ballets de Beauchamp y la música e intermedios musicales de Lully, como la “Ceremonia turca” que incluye la celebre y conocida Marche pour la cérémonie des Turcs.

Un amplio grupo de actores y bailarines enriquecieron una interpretación musical y vocal de muy alto nivel, ante la atónita mirada de Monsieur Jourdain, personaje en el cual convergen el canto, la danza y el teatro, que fue interpretado con justa comicidad e inocencia por el actor y comediante Olivier Martin Salvan.

Otra escena de El burgués gentilhombre, Teatros del Canal de Madrid, 2011

En la parte escénica, Benjamin Lazar intentó recrear una estética de época con un detallado y cuidado énfasis sobre la pronunciación, la declamación, los estilizados movimientos, danzas y la gestualidad barroca, pero sin dejar a un lado las situaciones cómicas. Lo más sugestivo de esta puesta fue que se realizó completamente con la iluminación de velas, situadas al frente del escenario, lo que creó un contraste entre luces y sombras que transportó a la escena y a los espectadores hacia un ambiente mágico y poético. El vestuario diseñado por Alain Blanchot lució por su elegancia y buena confección.

Buena fue la prueba de los cantantes, destacando a la soprano Claire Lefilliâtre por su cálido y cristalino timbre. Por su parte, Vincent Dumestre dirigió con seguridad y entusiasmo —por momentos tocando la guitarra barroca— a una orquesta que emitió un sonido uniforme, suntuoso y dinámico en su sección de cuerdas, sobretodo en el bajo continuo.

Ramón Jacques
Madrid, 2011


Imágenes gentileza Teatros del Canal de Madrid / Fotografías de Marco Borggreve
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 11/07/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados