Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Miércoles 13



Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El “Stabat Mater” de Rossini en Cleveland : Final de temporada
La obra sacra de Rossini y un estreno mundial del alemán Jörg Widmann integraron el destacado programa del último concierto de la temporada 2010-2011 de una de las principales orquestas de los Estados Unidos. Por Ramón Jacques (corresponsal en EE. UU.)
 

La Orquesta y Coro de Cleveland, dirigida por Franz Welser-Möst,
en el Severance Hall de Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 2011

ORQUESTA Y CORO DE CLEVELAND. Dirección musical: Franz Welser-Möst. Director de coro: Robert Porco. Solistas: Joshua Smith, flauta; Malin Hartelius, soprano; Anna Bonitatibus, mezzosoprano; John Tessier, tenor; Luca Pisaroni, bajo-barítono. Concierto realizado el sábado 28 de mayo de 2011 en el Severance Hall de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Jörg Widmann: Flûte en suite, concierto para flauta y grupos orquestales (estreno mundial, encargo de la Orquesta de Cleveland). Gioacchino Rossini: Stabat Mater, para solistas, coro y orquesta.

Con una formidable y prolífica trayectoria que comenzó desde su fundación en 1918, la Orquesta de Cleveland —que forma parte del grupo “Big Five”, junto a las orquestas de Nueva York, Boston, Filadelfia y Chicago— es sin dudas la mejor orquesta sinfónica estadounidense en la actualidad. En la antigua sala de conciertos, Severance Hall, sede histórica de la agrupación, por donde han pasado infinidad de músicos y directores destacados que han dejado huella —particularmente George Szell y Pierre Boulez—, se realizó el concierto de clausura de la temporada 2010-2011.

El programa se inició con el estreno mundial de Flûte en suite, el concierto para flauta y grupos orquestales del compositor y clarinetista alemán Jörg Widmann (1973), escrito por encargo de la propia orquesta. La obra, de ocho breves movimientos, contrastó oscuros timbres atonales de las cuerdas, maderas y metales de la orquesta con la brillante y colorida armonía que emergió del instrumento de Joshua Smith, flautista titular de la orquesta. La “Badinerie”, movimiento de un estilo totalmente barroco, le dio una conclusión brillante y alegre.

Joshua Smith y Franz Welser-Möst, junto a la Orquesta de Cleveland,
en el Severance Hall de Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 2011

El momento más alto del concierto fue la sublime interpretación ofrecida del Stabat Mater de Rossini, en la que se escuchó la ductilidad y la ligereza en cada una de las líneas de la orquesta, que con mesurado fraseo y una delicada tímbrica hicieron que la obra sonara ligera y suave. Su director musical Franz Welser-Möst mostró seguridad en una lectura que fue elegante y transparente.

Óptimo fue el desempeño del Coro de la Orquesta de Cleveland y, sobre todo, del sólido elenco de solistas invitados que contribuyeron al éxito de la interpretación. El bajo-barítono Luca Pisaroni dio a su canto acentos de auténtico y creíble dramatismo, el tenor canadiense John Tessier posee una voz voluminosa de grata sonoridad, mientras que la soprano Malin Hartelius interpretó con canto brillante y claro. La mezzosoprano italiana Anna Bonitatibus, especialista en el canto rossiniano, mostró un impecable acento y estilo, por la suave y sedosa belleza en su timbre y la nobleza mostrada, particularmente en su conmovedora cavatina “Fac ut portem”.

Ramón Jacques
Estados Unidos, junio 2011


Imágenes gentieza The Cleveland Orchestra / Fotografías de Roger Matroianni
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 16/06/2011
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados