Jueves 23 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música



Viernes 24
Sábado 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Colón : Barenboim con voz propia
Una tensa y emocionante versión de la Novena cerró el ciclo de las sinfonías de Ludwig van Beethoven que Daniel Barenboim dirigió en su visita a la Argentina. Por Ernesto Castagnino
 

La Orquesta West-Eastern Divan y el Coro Estable del Teatro Colón, dirigidos por Daniel Barenboim, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven, Teatro Colón, 2010

ORQUESTA WEST-EASTERN DIVAN. CORO ESTABLE DEL TEATRO COLÓN. Concierto realizado el miércoles 25 de agosto de 2010 en el Teatro Colón, en el marco del Abono Bicentenario. Dirección musical: Daniel Barenboim. Dirección del coro (invitado): José Luis Basso. Solistas: Marina Poplavskaya, soprano; Ekaterina Gubanova, mezzosoprano; Pavel Cernoch, tenor; Andrzej Dobber, barítono. Beethoven: Sinfonía N° 9 en Re menor, Op. 125, “Coral”, para solistas, coro y orquesta.

Es un hecho que Daniel Barenboim tiene debilidad por las “integrales”. En su visita de 2002 brindó al público argentino la integral de sonatas para piano de Ludwig van Beethoven, que ya había grabado para EMI en 1966/9 y para DG en 1985. En esta ocasión fue el turno de las sinfonías, que el director argentino acometió al frente de la Orquesta West-Eastern Divan en cinco veladas inolvidables.

La Sinfonía Nº 9, Op. 125, llamada “Coral” por la participación de coro y voces solistas, es el último y más grande proyecto sinfónico de Beethoven. Estrenada en 1824, tres años antes de la muerte del compositor, se trata de una obra de una amplitud sonora y una vehemencia tal que, en cada ejecución, resulta imposible no pensar que se está ante algo realmente trascendente. Desde la imperceptible gradación con que aparece el sonido en los primeros compases del primer movimiento hasta los sobrehumanos fortissimos del coro en el cuarto movimiento, el oyente se ve envuelto en un torbellino de ideas musicales de enorme impacto emocional.

Beethoven encuentra en los versos de Friedrich Schiller, que se cantan en el cuarto movimiento, un mensaje universal que apunta a la comunión entre los hombres, y entre éstos, el cosmos y la divinidad en todas sus formas. Tan universal es el mensaje que pudo ser utilizado para fines tan opuestos como la celebración de la paz o la celebración de los cumpleaños de Adolf Hitler.

Daniel Barenboim dirigiendo a la Orquesta West-Eastern Divan 
en la Novena Sinfonía de Beethoven, Teatro Colón, 2010

La dirección de Daniel Barenboim es siempre personal y nunca condescendiente, otorgándole a sus interpretaciones una intensidad dramática que no es bien recibida por todos. En lo personal creo que ha obtenido siempre mejores resultados en la música alemana, con la que tiene una innegable afinidad. Su dirección en esta Novena extremó las dinámicas, produciendo contrastes interesantes e inclinando la balanza hacia una interpretación más romántica, en la que tuvieron claro protagonismo la percusión y los metales con violentos forte y fortissimo.

La lectura de Barenboim, aunque pasional y arrebatadora, no eludió la intimidad de los momentos más contemplativos, ni el lirismo y el sentido del humor de algunos pasajes. Tampoco dulcificó ni disimuló las asperezas tímbricas presentes, por ejemplo, en el segundo movimiento, las cuales forman parte del lenguaje beethoveniano que el director conoce en profundidad. Sus tempi tienden a ser ágiles (1) pero también reposados en el tercer movimiento para acompañar la respiración de las maderas, logrando un sonido tan envolvente que resultaba conmovedor.

Nada más apropiado para acompañar las palabras de Schiller “¡Abrácense millones!” que la Orquesta West-Eastern Divan, creada por Barenboim y Edward Said, que reúne músicos palestinos e israelíes, en un proyecto que desafía el absurdo de esa lógica mezquina y miserable que separa y enfrenta a los hermanos. La Orquesta tuvo una muy buena prestación, tocando con enorme entusiasmo y energía, con excelentes resultados en las cuerdas bajas y en las maderas.

La Orquesta West-Eastern Divan, el Coro Estable del Teatro Colón y solistas invitados, dirigidos por Daniel Barenboim, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven, Teatro Colón, 2010

En el cuarteto solista, la soprano Marina Poplavskaya llevó adelante una parte difícil  con incisivos y bien timbrados agudos, el tenor Pavel Cernoch acometió con viril empuje la estrofa “Froh, wie seine Sonnen fliegen” (Alegre como vuelan sus soles), la mezzosoprano Ekaterina Gubanova se lució en sus breves intervenciones y el barítono Andrzej Dobber logró acentos profundos en su introducción a la Oda a la alegría. El Coro Estable mostró un gran dominio de la obra y tuvo una buena actuación, acompañando con vigor la apoteosis final aunque por momentos el sonido tendía a lo estentóreo.

Asistimos a una extraordinaria versión de la Sinfonía “Coral”, en la que la personalísima dirección de Daniel Barenboim, tensa y dramática, casi operística, logró transmitir el mensaje universal de esta monumental obra beethoveniana. La entrega de la Orquesta West-Eastern Divan y del Coro Estable del Teatro Colón redondeó una velada difícil de superar. El público, contagiado del amor con que fue servida la música de Beethoven, ovacionó durante quince minutos a los músicos y al director por haber alcanzado ese momento único e irrepetible.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Agosto 2010


Nota
(1) Existe una enorme variación de elecciones en ese aspecto que van desde los dilatadísimos tempi de Wilhelm Furtwängler que emplea en la ejecución una hora y cuarto, hasta el vértigo de John Eliot Gardiner que despacha la Novena en menos de una hora.

Imágenes gentileza Teatro Colón / Fotografías de Arnaldo Colombaroli
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 28/08/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados