Jueves 23 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música



Viernes 24
Sábado 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Il barbiere di Siviglia” en Milán : Cuando la tradición se renueva
La Scala cerró su temporada 2009-2010 con la clásica producción de Jean Pierre Ponelle, junto a un destacado elenco encabezado por Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Franco Vassallo (Figaro) y Joyce DiDonato (Rosina) en el primer
acto de Il barbiere di Siviglia, Teatro alla Scala de Milán, 2010

IL BARBIERE DI SIVIGLIA, ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini. Función del viernes 23 de julio de 2010 en el Teatro alla Scala de Milán, Italia.  Dirección musical: Michele Mariotti. Puesta en escena, escenografía y vestuario: Jean Pierre Ponnelle, repuesta por Lorenza Catini. Elenco: Juan Diego Flórez (Almaviva), Joyce DiDonato (Rosina), Alessandro Corbelli (Bartolo), Franco Vassallo (Figaro), Alexander Tsymbalyuk (Basilio), Davide Pelissero (Fiorello), Gilberto Fusi (Ambrogio), Giovanna Donadini (Berta), Ernesto Panariello (Oficial). Orquesta y Coro del Teatro alla Scala, Milán. Director del coro: Bruno Casoni.

Cuarenta años y no los aparenta... Me refiero, naturalmente, a la producción de Il barbiere de Jean Pierre Ponelle que fue estrenada en el Teatro alla Scala en 1969, bajo la dirección de Claudio Abbado. Asistiendo a este espectáculo uno se da cuenta, al día de hoy, de la cantidad de Barbieri a los que debe este espectáculo, y que la escenografía, vestuario y gags han pasado ya a formar parte del colectivo imaginario de esta ópera. En ese sentido, Ponnelle logró universalizar la gestualidad en sincronía con la música de Rossini, a tal punto de hacerla absoluta.

Desde el punto de vista vocal también fue un Barbiere perfecto, comenzando por la pareja de enamorados conformada por dos cantantes fuera de serie. Tanto Joyce DiDonato, en el papel de Rossina, como Juan Diego Flórez, dando vida al personaje de Almaviva, trabajaron con cincel ejecutando cada frase con elegancia y gran musicalidad, y también supieron presionar vertiginosamente el pedal del acelerador de la coloratura —impresionantes fueron las variaciones desenredadas sin pausa. Fue un verdadero festival de belcanto.

Alexander Tsymbalyuk (Basilio), Joyce DiDonato (Rosina), Juan Diego Flórez (Almaviva), Franco Vassallo (Figaro), Giovanna Donadini (Berta), Alessandro Corbelli (Bartolo), junto al Coro, en el final del primer acto de Il barbiere di Siviglia, Teatro alla Scala de Milán, 2010

El Fígaro de Franco Vassallo, en tanto, fue sólido, espontáneo, simpático y —aunque pareció un poco avaro con los colores— sus seguros y rotundos agudos le valieron un éxito personal. Alessandro Corbelli realizó su habitual y muy divertido Bartolo, alejado de una interpretación caricaturesca y con perfecta dicción y desbordante carisma escénico, aunque mostró fatiga al final de su aria. Interesante fue el color de la voz de Alexander Tsymbalyuk, pero su Basilio no estuvo privado de forzar en las notas altas.

La dirección de Michele Mariotti —uno de los jóvenes directores italianos más prometedores, en su debut en el máximo teatro milanés— brilló por fantasía, arrebato y brío. Así, la partitura rossiniana se desarrolló bajo un incesante juego de variaciones dinámicas y agógicas —aunque el “Temporal” del segundo acto pareció un poco frenético— fue revivida con gran personalidad. Muy bien, como de costumbre, estuvo el coro dirigido por el maestro Bruno Casoni. En suma, fue un cierre de temporada con estruendo, antes de la pausa estival.

Massimo Viazzo
Italia, agosto 2010


Imágenes gentileza Teatro alla Scala de Milán / Fotografías de Marco Brescia y Rudy Amisano
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 17/08/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados