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El Ensamble Capilla del Sol en el Museo Fernández Blanco : Recreando sonidos
El grupo de música barroca, dirigido por Ramiro Albino, interpretó excepcionalmente una misa reconstruida y recreada a la manera de como se hacía en las misiones jesuíticas de Bolivia hacia 1750. Por Ramón Jacques
 

Ensamble Capilla del Sol en el Museo de Arte
Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, 2010

CAPILLA DEL SOL, ensamble de música barroca. Dirección musical: Ramiro Albino. Concierto realizado el lunes 7 de junio de 2010 en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Programa “Como pudieran en cualquier catedral”: una misa en las reducciones jesuíticas del oriente boliviano, ca. 1750. 

El vestíbulo central del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la ciudad de Buenos Aires, rodeado de su amplia colección de piezas de arte virreinal, creó un ambiente verdaderamente evocador para la realización del concierto del ensamble Capilla del Sol, evento que a la vez sirvió como presentación de su reciente material discográfico titulado “Como pudieran en cualquier catedral”: Una misa en las Reducciones Jesuíticas del oriente boliviano, ca. 1750.

Este conjunto argentino de música antigua, que fue creado en 2004 y tiene su residencia precisamente en este Museo, se especializa en la interpretación de obras del extenso patrimonio iberoamericano de música barroca, utilizando instrumentos originales así como técnicas para su ejecución similares a las que se utilizaban en aquella época.  Desde su creación, el grupo se ha presentado en diversas sedes en Buenos Aires y en la Argentina, así como en las ediciones 2004, 2006 y 2008 del Festival de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos, Bolivia, en la edición 2006 del Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables, Florida, EE. UU. y en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Ecuador, entre otras presentaciones. En 2010, sobresalen sus presentaciones en el National Museum of American Indian del Instituto Smithsoniano y en el Kennedy Center for the Performing Arts de la ciudad de Washington, y el próximo mes de octubre realizará una gira por México, que incluirá su debut en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, sin duda el festival más importante en Iberoamérica. 

Ramiro Albino, dirigiendo al ensamble Capilla del Sol, en el
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, 2010

En el programa que nos ocupa se ejecutaron las partes musicales de una misa, tal y como hubiese ocurrido en las misiones de Bolivia alrededor del año de 1750. La reconstrucción de dicha misa nació como fruto de extensos viajes, exhaustivas investigaciones y consultas realizadas por Ramiro Albino, director de la agrupación, particularmente en los archivos musicales de Moxos y Chiquitos Bolivia, que contienen un significativo acervo de partituras musicales de diversos estilos e influencias.

Históricamente, esas tierras recibieron durante mucho tiempo misioneros de tierras tan alejadas y diversas como Alemania, Argentina, Bolivia, Republica Checa, Chile, España, Francia, Hungría, Italia, Paraguay, Perú, Polonia y Suiza, y debido a la intensa actividad litúrgica y por lo tanto musical que ahí existió durante dos siglos, se fue creando un amplio archivo musical que se nutrió de las partituras que fueron traídas por los misioneros en sus viajes, o creadas in situ por diversos compositores. Como no existía un maestro de capilla profesional, ni un orden o actualización en el repertorio, motivo por el que lamentablemente se desconocen los nombres de muchos de los autores de la mayoría de las piezas, cuando era necesario elegir música para alguna celebración, simplemente se seleccionaban partituras del archivo de acuerdo a los textos, y así se interpretaban.

Ensamble Capilla del Sol en el Museo de Arte
Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, 2010

Ese fue el criterio utilizado por Capilla del Sol para crear esta misa, utilizando todas las partes que la componen, y cuya elección incluyó una conmovedora Misa de octavo tono a tres voces —o la Misa de Pariache— de Tomas de Torreón y Velasco, una obra cargada de gran espiritualidad y de la que además se extrajeron el Kyrie, el Gloria, el Credo y el Sanctus. Se agregó también un Agnus dei, y junto a las profusos fragmentos vocales y corales, fueron entrelazados por pasajes musicales como un fragmento de la Toccata en Re menor, otro del Verso II  y de la Retirada del emperador de los dominicos de SS, acompañadas al órgano, de Domenico Zipoli. La misa contiene  una serie en tres piezas de la Partida de los metales: Peltre, Plomo y Hierro, de cargado acento musical renacentista y tintes monteverdianos.

En conjunto, la Capilla del Sol exhibió un sonido compacto y homogéneo, cuantioso en el dinamismo y la musicalidad, con la que se logró emocionar y tocar fibras profundas del público presente en el concierto, bajo la segura y diestra dirección de Ramiro Albino. El componente instrumental incluyó dos violines, violoncello, órgano, vihuela y guitarra, arpa, fagot, y flauta, y sin renunciar al carácter y sello latinoamericano inherente a las obras que se ejecutaron, se incorporaron exuberantes percusiones, que fueron notablemente plasmadas en el pasaje musical Manzana (el fragmento de la Partida de las Frutas) con la que concluyó la velada. 

Ramón Jacques
Junio 2010


Fotografías gentileza Capilla del Sol
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Publicado el 06/07/2010
     
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